19 may 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

Exposición de fotografía "Andalucía, Puerta a la Prehistoria"


Hoy ha sido inaugurada la exposición de fotografías de Emilio José Pérez titulada "Andalucía, Puerta a la Prehistoria", en el Hospital de Valmen de Sevilla. Permanecerá disponible durante un mes, prorrogable a dos, contando con 82 fotografías de dólmenes, menhires y cromlechs de España, Portugal y Francia, de las cuales, 32 pertenecen a megalitos andaluces.

[Díptico] (pdf - 3,98mb)

Los dólmenes y menhires, como antiguos tesoros, esperan nuestra visita y nuestro respeto. Nos están esperando, en preciosos lugares de la geografía Andaluza, para que los conozcamos y les prestemos el interés que merecen, como antiguas manifestaciones de Arte, Arquitectura y Religión de los primeros pobladores de Andalucía y probablemente de la Península Ibérica.

En nuestra región tenemos una de las mejores ofertas en cultura megalítica de Europa y es necesario que los andaluces la conozcamos, la respetemos y sepamos con su puesta en valor, ofrecer su contemplación y estudio a los que nos visiten.

Conservar las raíces de nuestro patrimonio cultural y arqueológico, es de suma importancia, pues constituye para nuestra memoria colectiva, una parte clave de la identidad de nuestro pueblo, de ahí el interés de conocerlo, conservarlo y mejorarlo, sobre todo frente al olvido de nuestra propia gente.

El titulo de la exposición fotográfica hace unos años, hubiera parecido pretencioso, pero a la luz de la moderna datación cronológica de los ricos yacimientos Megalíticos Andaluces y con la aportación de los arqueólogos y expertos científicos, esta afirmación parece bastante acertada, ya que calidad y singularidad de sus construcciones no dejan apenas dudas, de su antigüedad dentro del panorama nacional, el ejemplo más claro de ellos, se encuentra en el Dólmen de Alberite, en la localidad Gaditana de Villamartin, datado por el método del carbono 14, en el V Milenio A.C., lo que le otorga una antigüedad de más de 7.000 años y que ningún otro Dólmen en España puede acreditar; esto significa que estamos hablando de la arquitectura en piedra más antigua de España, es decir la primera manifestación arquitectónica, artística, religiosa y social de nuestros antepasados.

El panorama cambio con la llegada de las dataciones de 14C y la termoluminiscencia en los años setenta, que han permitido poner en duda otra hipótesis tradicional, la corriente de los arqueólogos difusionistas, con Siret a la cabeza, que defendieron el origen oriental de los megalitos y los autoctonistas, como Bosch Gimpera, que conceden a los pobladores locales, la paternidad de las construcciones, en resumen, los arqueólogos difusionistas afirmaban que la cultura megalítica era fruto de los colonizadores del centro y norte de Europa, incluso de Oriente y su expansión a España fue a través de los Pirineos; pero al datarse recientemente en el tiempo los megalitos Andaluces, esta cronología sitúa algunos de ellos, entre los más antiguos y esto parece que viene a demostrar, que son un fenómeno autóctono y probablemente expandido desde Andalucía, hasta el resto de España, como ya intuía en 1924, el arqueólogo alemán Hugo Obermaeir, catedrático de "Historia Primitiva del Hombre" en la Universidad Central de Madrid, en su estudio del dólmen de Soto en Trigueros, provincia de Huelva, ¡justamente al revés de cómo se creía hasta hace pocos años!, es decir, la construcción de estos monumentos, es probable que comenzara en el Sur de la Península Ibérica y no en el norte de Europa como antiguamente se creía.

Nos sumamos pues, a la tesis defendida por el escritor jerezano José Ruiz Mata, que en su libro Tartessos (editorial Almuzara), dice que «la primera civilización europea occidental es la Megalítica, que se situó en la zona de Andalucía dando lugar posteriormente a la cultura Tartesia, Ruiz Mata dice que «no se conoce en Occidente civilización anterior a ésta» y añade que «la cultura Megalítica nació en Andalucía, como así lo demuestran los monumentos encontrados en la región que corroboran su antigüedad, esta civilización se encuentra en la zona Andaluza desde el 4800 hasta el 1400 anterior a nuestra era».

Andalucía tiene un rico patrimonio megalítico que cubre desde el inicio del Neolítico (V milenio) hasta la Edad del Hierro (I milenio), pudiendo distinguirse dos focos fundamentales:

.-El occidental, relacionado con los tipos atlánticos europeos, con dólmenes de gran tamaño, son sin duda los más antiguos y cubren desde el extremo occidental de Andalucía (Huelva) hasta Gorafe (Granada).

.-El oriental, en Los Millares (Almería) y se caracteriza por el uso de cubiertas de falsa cúpula, dando lugar a construcciones de gran longitud, con corredores y cámaras compartimentadas. Aunque presentan parecidos con los tholos del Mediterráneo oriental, los túmulos andaluces son más antiguos y responden a un desarrollo cultural propio.

Solo en la provincia de Sevilla, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, tiene catalogado más de 90 dólmenes del Neolítico (Edad de Piedra) y del Calcolítico (Edad del Cobre), de entre ellos merece la pena destacar, el rico conjunto dolménico de Valencina de la Concepción en la cornisa del Aljarafe, con los dólmenes de la Pastora, Matarrubilla y Ontiveros y al otro lado del Guadalquivir en la zona de los Alcores (Alcalá de Guadaira) el yacimiento del Gandul.

En Huelva se conocen más de 25 dólmenes y menhires, destacando sobre ellos el Dólmen de Soto en Trigueros, por su magnifica construcción granítica y por su tamaño, con 21 metros de corredor, el más occidental de la península Ibérica y portada de esta exposición fotográfica.

Entre los dólmenes de Antequera (Málaga), destaca el dólmen llamado “Cueva de Menga”, se trata del dólmen más grande no solo de Andalucía, sino de toda la península Ibérica y probablemente el único de sus características en Europa.

Y por ultimo, la máxima concentración de dólmenes de Andalucía y de toda la península se da, en la depresión de Guadix-Baza, en el pueblo de Gorafe (Granada) con más de 200 dólmenes catalogados.

© Textos de Emilio José Pérez
http://dolmentierraviva.blogspot.com/

1 comentario:

Cobre dijo...

Se dice que solo se conserva lo que se aprecia, solo se aprecia lo que se ama, y solo se ama lo que se conoce.
Gracias a Emilio José Pérez por ayudar con sus fotografías- tan llenas de amor- a dar a conocer el importante y hasta ahora casi ignorado patrimonio megalítico de nuestra península.