12 may 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

Instalan una réplica a gran escala del "Bronce Carriazo" en una rotonda de Camas


Se trata de una obra del escultor Augusto Arana, financiada por Emasesa para conmemorar el 50 aniversario del descubrimiento del Tesoro del Carambolo.
Vocalía de Comunicación. 12/05/2010

Los trabajos para la instalación de la escultura se retomaron el viernes de la semana pasada, con el corte parcial de tráfico de la rotonda del conocido "Bar Terraza", ubicada en el bulevar de la antigua travesía de Camas en la salida a la Avenida Clara Campoamor.

El conjunto incluye además una fuente ornamental y unas letras de gran tamaño colocadas en el perímetro de la rotonda, donde se puede leer "LOCVS AVRI CAELATI IN FINIBVS TARTESSORVM", esto es, lugar del oro labrado en los confines de Tartessos, en alusión a la inscripción tradicional del escudo de la localidad.

El "Bronce Carriazo" es una obra de arte datada entre los años 625 y 575 a.C. donde se representa a la diosa Astarté con túnica de mangas cortas y acompañada por dos ánades cuyas alas se unen sobre la cabeza de la diosa. La pieza fue localizada en el mercadillo de El Jueves por el profesor Juan de Mata Carriazo, arqueólogo que encontró el Tesoro del Carambolo hace más de 50 años. El hallazgo se desea conmemorar con la instalación de esta llamativa escultura, obra del escultor Augusto Arana que reproduce a gran formato la original expuesta en el Museo Arqueológico de Sevilla.

El proyecto de embellecimiento de la rotonda fue presentado en un acto celebrado a finales del año 2008 por el entonces alcalde, Juan Pazos, y el Consejero Delegado de Emasesa, Manuel Jesús Marchena.

2 comentarios:

Garrapatero dijo...

Comparado con la ridícula fuentecilla de jardín que había allí la obra de éste escultor con ciertos aires de modernidad ha quedado mejor, sobre todo si tenemos en cuenta las más que escasas virtudes estéticas del urbanismo de esa localidad.
Pero estando el yacimiento del Cerro del Carambolo abandonado, sin terminar la investigación y cubierto de basura de la botellona esto parece más una burla, una paradoja, no se entiende que traten de convertir en propaganda turística un patrimonio cultural que está maltratado y olvidado.

Manuel Suarez dijo...

mas le valdria limpiar y proteger el yacimiento, y una vez limpio y protegido que llenen todas las rotondas que quieran, aunque ya poco pueden proteger a no ser que sean los jaramagos y las fogatas de las botellonas que hay alli.