30 may 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

Prorrogada hasta noviembre la muestra 'Itálica, Colina de Dioses' tras cosechar 9.240 visitas

La exposición está coronada por la cabeza diademada de divinidad romana descubierta en 2008 en el Cerro de San Antonio
Europa Press. 30/05/2010

La muestra 'Itálica, Colina de Dioses', inaugurada el pasado 26 de noviembre de 2009 en el museo de Santiponce (Sevilla) con un total de 23 piezas de arqueología relacionadas con las ruinas de la antigua ciudad romana que alberga este municipio aljarafeño, ha cosechado hasta su fecha de finalización un total de 9.240 visitas, lo que ha llevado a la dirección del centro museístico a promover su prórroga hasta el 24 de noviembre del año en curso.

Hasta el 25 de mayo, día fijado para la clausura de la muestra, 9.240 personas habían visitado el museo municipal Fernando Marmolejo para contemplar esta exposición promovida por la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Santiponce, gobernado por José Peña (PSOE). Comisariada por los prestigiosos arqueólogos José Manuel Rodríguez Hidalgo y Fernando Amores, esta muestra está formada por 23 piezas vinculadas al Conjunto Arqueológico de Itálica, destacando la cabeza diademada de mármol blanco descubierta en enero de 2008 en el cerro de San Antonio, el antiguo núcleo de lo que fuera la antigua ciudad romana.

Las piezas, además, están acompañadas de paneles con reproducciones fotográficas de las esculturas aparecidas a los largo de los dos últimos siglos en esta zona del pueblo de Santiponce, ahora identificada como 'La Colina de los Dioses'. Según la memoria de la muestra, recogida por Europa Press, la "gran difusión" de la exposición y la "continuada demanda" de visitas por parte de centros educativos y de "numerosas" organizaciones culturales, ha llevado a su prórroga hasta el 24 de noviembre.

Sobre la cabeza diademada, cabe recordar que durante la presentación de la muestra, la por entonces directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz, reveló que los resultados de los "análisis" practicados a la pieza inducen a pensar "parece provenir de la isla griega de Paros".

Esta pieza, tallada en mármol blanco y cuya antigüedad se remonta a los siglos I o II después de Cristo, fue rescatada de un solar de la calle Siete Revueltas en enero de 2008 en el marco de las excavaciones arqueológicas promovidas en el cerro de San Antonio, el núcleo más antiguo del antiguo asentamiento romano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa cabeza... por todos los dioses del Averno y del Olimpo, ¡es tan hermosa!
Que cosa más bonita por favor.

Anónimo dijo...

Por cierto, no os perdáis la exposición, solo por ver de cerca esa cabeza merece la pena, y de paso os perdéis un poquito por Itálica.