29 jun 2010 ~ ~ Etiquetas:

Las murallas de la ciudad protohistórica de La Tablada


Imagen del flanco oeste de la muralla, el mejor conservado
La Asociación Cultural Fuente del Sol presentará el próximo jueves 1 de julio un montaje audiovisual que demostrará el carácter amurallado de esta antigua ciudad.
A.C. Fuente del Sol. 29/06/2010

Los laboriosos estudios emprendidos por la Asociación Cultural Fuente del Sol demuestran que la ciudad protohistórica de la Tablada, en El Viso del Alcor, estaba fuertemente amurallada, de modo análogo a los poblados cercanos de Gandul o Carmona. Por ello, miembros de esta asociación han presentado un informe dirigido a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, en el que solicitan el reconocimiento oficial de estos restos arqueológicos, claramente visibles, al estar en superficie, y el mayor grado de protección posible a este importante yacimiento.

Estos lienzos de muralla, tartésicos y turdetanos, en el yacimiento de la Tablada o Tablá, (411020003) no están publicados ni en la célebre “Carta Arqueológica de Los Alcores”, que elaboró el profesor D. Fernando Amores, ni en la base de datos del SIPHA (Sistema de Información de Patrimonio Histórico de Andalucía).

Esta ciudad estaba protegida por sus cuatro flancos con murallas abancaladas compuestas de mampuestos. El perímetro de la “fortaleza” de la Tablá Alta es de 1050 metros y el grosor de los muros de 2,20 metros. Otros elementos defensivos los encontramos en lo que pudo ser la entrada al recinto fortificado, un amplio espacio en rampa, con grandes losas de calcarenita, de unos 11,5 m de anchura, flanqueado por dos elevaciones del terreno, a modo de bastiones defensivos.

La Tablá, el mismo lugar donde la Asociación Cultural Fuente del Sol encontró una lucerna turdetana del siglo IV a.C., aún no ha sido estudiada a fondo, a pesar de ser un yacimiento arqueológico habitado desde tiempo inmemorial y del que se conocen restos de importancia.

La Asociación Cultural Fuente del Sol organiza un sencillo acto, de entrada libre y gratuita, en el que mostrará un montaje audiovisual de las actividades emprendidas en su primer año de existencia. Posteriormente, presentará otro, fruto de un laborioso trabajo, sobre las murallas de la Tablá, con numerosas fotografías, imágenes aéreas (de un vuelo americano de 1956 y de Google Eart), reconstrucciones de ciudades ibéricas,… Dicho acto se celebrará el próximo jueves 1 de julio a las ocho y media de la tarde en el Centro Cívico del Huerto Queri, en El Viso del Alcor.

No hay comentarios: