29 jul. 2010 ~ ~ Etiquetas:

Hallan un asentamiento del III milenio a.C. con una persona enterrada en posición fetal (Paracuellos del Jarama, Madrid)

El Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama ha anunciado este miércoles que durante las obras de construcción de una nave de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en una finca del municipio han aparecido restos arqueológicos de un asentamiento datado en el III milenio a.C. y entre los que destacan el hallazgo de una persona enterrada en posición fetal, Además, en dicha parcela se han descubierto diversos objetos como cuencos o una punta de flecha. El Consistorio ya ha acordado con AENA la preservación de este yacimiento arqueológico.
Qué. 28/07/2010

El Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama ha anunciado este miércoles que durante las obras de construcción de una nave de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en una finca del municipio han aparecido restos arqueológicos de un asentamiento datado en el III milenio a.C. y entre los que destacan el hallazgo de una persona enterrada en posición fetal,

Además, en dicha parcela se han descubierto diversos objetos como cuencos o una punta de flecha. El Consistorio ya ha acordado con AENA la preservación de este yacimiento arqueológico.

Durante los movimientos de tierra efectuados por AENA para construir una nave en la zona conocida como de la "antigua emisora", en la carretera de acceso a Paracuellos, se han encontrado según los informes arqueológicos, un yacimiento con una antigüedad de entre 5.000 y 2.8000 años, correspondientes a las edades del Cobre y del Bronce.

Los trabajos arqueológicos han sacado a la luz un total de 180 estructuras de diferentes tamaños y formas que los expertos identifican con cabañas y silos de almacenaje. En el entorno de este asentamiento también se ha encontrado el enterramiento de una persona en posición fetal.

"Son los restos palpables de los primeros paracuellenses, que se ubicaban en la falda del cerro, con la protección que esto conlleva contra invasores y a cierta proximidad del río y sus zonas de ribera, que seguramente eran las zonas de obtención de alimento", ha explicado Sergio Krstic, edil de Medio Ambiente de Paracuellos, al tiempo que ha anunciado que el Ayuntamiento ya ha alcanzado un acuerdo con AENA para conservar esos restos arqueológicos.

"Se ha llegado al acuerdo de eliminar las plazas de aparcamiento inicialmente previstas en el área que ocupaba la cabaña, para posteriormente preservar la zona. Una vez se acaben las obras principales, AENA procederá a limpiar y proteger el área y el Ayuntamiento construirá una réplica de la cabaña y de su contenido para que los paracuellenses interesados puedan visitar la zona, previa autorización de AENA y situarse en lo que fue nuestro poblado prehistórico", ha apuntado el concejal de Medio Ambiente.

No hay comentarios: