21 jul 2010 ~ ~ Etiquetas:

Los expoliadores se ceban con la necrópolis visigótica de Morón de la Frontera


El hallazgo es bastante espectacular y ocurrió hace apenas seis meses. - M.M.
Hace seis meses fue descubierta una necrópolis visigótica en una finca dentro del término municipal de Morón de la Frontera, en concreto muy cerca de la carretera A-8125 que une esta población con la vecina Arahal. Se trata de restos arqueológicos que fueron encontrados por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) cuando estaban siendo expoliados por dos vecinos de Arahal.
El Correo. 21/07/2010. María Montiel

Tras el primen examen, los arqueólogos de la Delegación Provincial de Cultura apuntaron que, posiblemente, "se estaba ante una importante y desconocida necrópolis de época paleocristiana o visigótica". En el informe posterior, los expertos señalaron además que en este yacimiento arqueológico existen muchos vestigios cerámicos de origen romano, por lo que concluyeron que sería necesaria una intervención de urgencia en el lugar y sus alrededores, dada la singularidad e importancia del mismo.

Sin embargo, los meses han pasado y la excavación arqueológica de urgencia sigue sin tener fecha medio año después del hallazgo. Pese a que en un principio, se apuntó como fecha para empezar los trabajos el pasado mes de marzo, cuando se ejecutasen los presupuestos del año 2010, éstos se han ido demorando hasta tal punto que la necrópolis ha vuelto a ser expoliada en diferentes ocasiones durante los últimos meses.

En este sentido, en los meses de invierno se retrasó la intervención debido a las lluvias. Pero una vez que éstas han cesado, la respuesta desde Junta de Andalucía siempre es la misma. "Se empezará de un día para otro, pero de esto ya hace varios meses, con tumbas abiertas y al descubierto", se lamenta Francisco José Coronado, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera.

Por ello, el edil del PP denuncia "la pasividad de la Delegación Provincial de Cultura y de su responsable con todos los asuntos patrimoniales de Morón de la Frontera y, en particular, con esta excavación arqueológica ya que siguen pasando los meses y no se producen avances".

Por razones de seguridad y dada la importancia que a primera vista tiene el hallazgo, este yacimiento arqueológico cuenta con constante vigilancia. Sin embargo, los efectivos del Seprona no permanecen en el lugar del hallazgo las 24 horas del día y alguna que otra lápida de gran importancia ha desaparecido de este antiguo cementerio debido al interés de los expoliadores por estas reliquias. Entre tanto, el Ayuntamiento de Morón de la Frontera pretende seguir con su lucha por protegerlos de la visita de unos turistas nada deseados.

No hay comentarios: