13 sept 2010 ~ ~ Etiquetas:

Álava: La Diputación finaliza la restauración del dolmen de la Huesera, en Laguardia

También intervendrá en los dólmenes de El Montecillo, en Villabuena, y La Chabola de la Hechicera, en Elvillar
13/09/10. El Correo.

La Diputación Foral de Álava ha finalizado las obras de restauración del dolmen de la Huesera, ubicado en la localidad de Laguardia, y en el que se ha recuperado el emplazamiento original de la losa de la cubierta, que se encontraba caída en el interior de la cámara.

La diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle, ha señalado que "gracias a los trabajos realizados, el dolmen de la Huesera va recuperando la imagen que tenía en su origen, y es que no se ha visto tal y como está ahora desde hace 3.500 ó 4.000 años".

"La Huesera es un dolmen menos conocido que otros de la zona, pero que, con esta intervención, recupera su enorme monumentalidad, de modo que va surgiendo un nuevo icono de la arquitectura megalítica de la Rioja Alavesa, reforzando una de las imágenes emblemáticas de la Cuadrilla, junto a viñas, bodegas o la propia Sierra de Cantabria", ha explicado la diputada.

Sin embargo, la López de Lacalle ha recordado que aún "queda pendiente la difusión y adecuación ambiental" del dolmen, y ha anunciado que se podrá visitar en 2011, y que contará con la habilitación de paneles explicativos al público.

Además, la diputada ha explicado que en el interior de la cámara se han localizado dos niveles con esqueletos humanos, y ha anunciado que en una próxima intervención se pretende excavar un corredor y reconstruir las partes del túmulo que se han perdido, además de datar las diferentes fases de utilización del recinto funerario mediante el carbono 14.

Más dólmenes

La diputada ha recordado el convenio entre su Departamento y la Fundación Euskoiker a fin de intervenir en los dólmenes de El Montecillo, en la localidad de Villabuena; La Chabola de la Hechicera, en el municipio de Elvillar; y El Alto de la Huesera, en Laguardia.

Asimismo, López de Lacalle ha afirmado que el Departamento foral de Euskera, Cultura y Deportes ha destinado 120.000 euros durante este ejercicio para financiar las tareas de investigación, excavación, consolidación y restauración en los tres dólmenes citados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: yo visito regularmente el Dolmen de la HEchicera en Alava, y tengo que decir que lo están llenando de hormigón. ¿Se puede hacer algo para evitarlo? Gracias

Anónimo dijo...

Esa forma de actuar es común en todos nuestros dirigentes. Si no hay obras y hormigón de por medio, no se quedan tranquilos. Mucho me temo que si no hay una asociación fuerte en Álava, poco se podrá hacer. Juegan también con que no tienen oposición ciudadana que les plante cara y cuestione las intervenciones desmedidas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Ese vicio de hormigonar el Patrimonio es una enfermedad política incontenible, y lo llaman "poner en valor", chúpate esa, apoteósico.
La única manera de intentar contener la metástasis es asociarse y dar la lata en la prensa y medios de comunicación, empoderarse como ciudadanía, darles en la boca con sus propias leyes, ponerles en evidencia, educarles...