18 sept 2010 ~ ~ Etiquetas: , , , ,

Estudiarán iniciar el expediente de Patrimonio de la Humanidad para dólmenes andaluces

18/09/2010. Ideal

Antequera (Málaga), 18 sep (EFE).- El primer Congreso de Prehistoria de Andalucía, que comenzará el miércoles en la localidad malagueña de Antequera, estudiará si se inicia el expediente para que los conjuntos dolménicos de Andalucía se conviertan en Patrimonio de la Humanidad.

Según ha informado en rueda de prensa el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, el congreso servirá para reflexionar sobre una posibilidad que podría incluir a todo el megalitismo andaluz o a algunos dólmenes en concreto.

"Serán los expertos los que tengan que aportar su opinión junto a la ciudadanía para en caso de que se inicie el expediente que sea lo más viable posible", ha precisado Plata, que ha presentado hoy el Congreso en el Centro de Recepción de Visitantes de los Dólmenes de Antequera.

Según el consejero, en el posible inicio de este expediente se tendría en cuenta que no repercutirá a los que actualmente están en curso como son los de Medina Azahara en Córdoba y el de la Catedral de Jaén.

"En todos casos -ha señalado- son expedientes que se alargan mucho en el tiempo, pudiendo hablar de entre tres y cinco años".

Sobre este asunto, la jefa de sección del Centro de Patrimonio Mundial para América Latina y Caribe del organismo cultural internacional, Nuria Sanz, ha aconsejado a la Consejería de Cultura que en estos expedientes se busque la opinión de la ciudadanía del entorno, ya que en la actualidad no los gestan sólo científicos.

El Primer Congreso de Prehistoria de Andalucía, bajo el epígrafe "La Tutela del Patrimonio Prehistórico", se celebrará en Antequera entre el 22 y el 25 de septiembre de 2010 y analizará la situación de la investigación, la administración y protección, la conservación y la difusión.

Plata ha destacado la importancia de que se puedan conocer mejor y reflejar "estas primeras expresiones de arte y construcción", así como darles una "utilidad turística".

El consejero ha explicado que los complejos megalíticos están muy repartidos por toda Andalucía y su correcta administración ayuda a mantener vivos los pueblos y ciudades, al fijar el territorio.

Nuria Sanz ha precisado que en el mundo el megalitismo no está bien representado en los entornos de patrimonio, aunque ha resaltado la madurez de Andalucía en la protección a diferencia de otros países donde hay problemas con la propiedad de los monumentos. EFE

No hay comentarios: