20 sept. 2010 ~ ~ Etiquetas:

Expertos de España e Italia analizan Itálica

20/09/2010. El País.

Las Universidades de Sevilla y Venecia celebrarán desde el próximo día 26 hasta el 1 de octubre el seminario internacional Itálica, tiempo y paisaje con el fin de profundizar en los valores culturales, históricos y paisajísticos del conjunto arqueológico.

El organizador español del seminario, el profesor de la Universidad de Sevilla Antonio Tejedor, ha programado un taller de arquitectura que pretende proponer pautas de actuación en el paisaje arqueológico a partir del estudio del Conjunto de Itálica y la comprensión del entorno y su interacción con la arquitectura.

Otro objetivo es el análisis de estrategias destinadas a un turismo cultural sostenible y de la complejidad y potencialidad de la intervención en contextos históricamente sensibles. Las propuestas concretas irán dirigidas a tres áreas con problemas de integración paisajística: el acceso al anfiteatro, la conexión entre el teatro romano y el recinto arqueológico y el borde urbano de Santiponce (Sevilla).

El seminario, que estará precedido por una jornada científica e histórica, también incluye actividades formativas y divulgativas para estudiar la relación entre la arquitectura y la arqueología.

Finalmente, el programa prevé visitas a Itálica, a su entorno y a lugares de Sevilla donde los restos arqueológicos constituyen un elemento sustancial.

Entre los participantes se encuentran destacados expertos en arquitectura, como Alberto Ferlenga, catedrático del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia; Ángela García de Paredes, de Madrid; y Guillermo Vázquez Consuegra, de Sevilla. El seminario cuenta con la colaboración de Conjunto de Itálica, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Unia.

No hay comentarios: