15 sept 2010 ~ ~ Etiquetas:

Más de cuatro millones para el Antiquarium de la Encarnación

Este miércoles comienzan las obras de musealización del "mayor yacimiento arqueológico romano de la ciudad", que durarán seis meses.
15/09/2010. Diario de Sevilla. Victoria García.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha presentado durante la mañana del miércoles el inicio de las obras del Antiquarium que expondrá los restos hallados en la Encarnación.

Monteseirín ha comenzado la presentación haciendo un poco de historia. Ha recordado cómo, en 1971, se denunció el estado ruinoso del mercado de la Encarnación, que dos años más tarde se demolió y que ha permanecido 39 años en una sede provisional.

Con las obras de Metropol Parasol, que suponen la vuelta del mercado a su lugar, se halló el "mayor yacimiento arqueológico romano de la ciudad", un yacimiento que dentro de seis meses será un "nuevo foco de atracción turística". Estas obras cuentan con un presupuesto de 4,2 millones procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

El arqueólogo, Fernando Amores, y el arquitecto, Felipe Palomino, han sido los encargados de trasladar los pormenores de este proyecto a los presentes. Así, Amores ha hablado de la riqueza de los restos encontrados, que datan desde el siglo I hasta el siglo XII. Se han encontrado "conjuntos funcionales completos y solapados" que tienen una visibilidad máxima en una superficie continua horizontal con algunos escalones donde se solapan momentos históricos distintos.

Destacan especialmente los mosaicos de la Casa romana, la Casa de la Ninfa o la Casa de Baco. También resalta una pintura mural de tres metros situada en el Patio del Océano.

Por su parte, el arquitecto, Felipe Palomino, ha hecho alusión a la musealización de estos restos. Ha dicho que la intención es "hacer sentir que no hay límites" y crear espacios dentro de otros utilizando el vidrio y la iluminación artificial.

Se creará una membrana de vidrio que envuelva todo el espacio y que tenga capacidad para modificar la percepción del visitante utlizando las propiedades del material, que será "transparente o translúcido, pasando por todos los grados intermedios". Se crearán "muros colgantes" y linternas de luz para reconstruir distintas sensaciones.

El alcalde ha comentado que, con el proyecto Metropol Parasol y este museo, la Encarnación se va a convertir en un "destino atractivo" para los turistas y en un "orgullo" para los vecinos.

No hay comentarios: