22 sept 2010 ~ ~ Etiquetas:

Más frentes contra el edificio de los dólmenes

17/09/2010. El Correo.

La mesa ciudadana en defensa del paisaje protegido y el yacimiento arqueológico de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán mostró ayer su rechazo a la ubicación del centro de interpretación de los dólmenes propuesto por el consistorio del primer municipio.

Los integrantes del colectivo consideran que pone en riesgo el yacimiento arqueológico. Según informaron en un comunicado, la documentación presentada "va en contra también de expertos en la materia" y criticaron "la indefinición del proyecto y su falta de transparencia". En concreto, reseñaron que no existe un plan de viabilidad económica y censuraron "la desprotección de una parte del espacio protegido", el avance del casco urbano sobre el yacimiento arqueológico, la cercanía del dolmen de La Pastora -a 150 metros de la futura ubicación del centro de interpretación- y el impacto paisajístico.

Los proteccionistas recalcaron que ha habido "opacidad en todo el procedimiento", dificultando la participación ciudadana. Por un lado, la exposición pública se realizó el pasado mes de agosto, fecha "inadecuada" por coincidir con el periodo vacacional de muchos vecinos". También recriminaron al equipo de gobierno (PSOE) por no haber colgado en la web municipal la documentación del proyecto de actuación ni el aviso sobre la apertura del plazo de exposición pública.

Tras las críticas, los miembros de la mesa ciudadana reclamaron el derecho a participar y exigieron que se vuelva a abrir el plazo de exposición pública. El principal objetivo de sus integrantes pasa por defender el patrimonio para la comunidad científica y para el desarrollo

No hay comentarios: