22 sept 2010 ~ ~ Etiquetas:

Huelva: El acebuche milenario de El Espinillo será objeto de trabajos de conservación


Jornada de convivencia a la sombra del acebuche milenario.
El árbol fue declarado Monumento Natural de Andalucía
22/09/2010. Huelva Información

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel López, acompañado del alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, ha visitado la finca El Espinillo en Marigenta para estudiar las actuaciones que la Junta de Andalucía va a poner en marcha en este espacio, para proteger y poner en valor el acebuche milenario, árbol declarado en 2005 Monumento Natural de la comunidad autónoma.

Esta declaración establece medidas especiales de protección y mejora para este árbol debido a su singularidad y a sus valores científicos, culturales y paisajísticos así como su inclusión en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

En la zona mantuvieron una reunión con el dueño de los terrenos, que conserva la propiedad mientras que la administración se encarga del mantenimiento de los accesos y de la zona de disfrute común, para ultimar los detalles de estos trabajos que llevarán conjuntamente y que van a consistir en mejoras de los accesos, mantenimiento del entorno y colocación de talanqueras en la zona para poner en valor el Acebuche.

El delegado provincial de Medio Ambiente señaló que el objetivo será proteger y preservar este patrimonio natural zalameño de forma que pueda incluirse en la Red del Conjunto Dolménico de El Pozuelo y en la ruta del paquete turístico de la Cuenca Minera.

Asimismo, agradeció "la buena disponibilidad" mostrada por el propietario de los terrenos para permitir la puesta en marcha de todas las actuaciones que pondrán en valor este monumento natural.

El acebuche milenario de El Espinillo tiene seis metros de perímetro de tronco medidos a 1,30 metros de suelo, doce metros de altura y 279,60 metros cuadrados de proyección de copa. El interior del árbol se encuentra hueco y el paso de los años ha provocado que el fuste se divida en dos hasta llegar a la peana, hecho que le confiere un aspecto aún más anciano. Estas mismas peculiaridades han provocado su inclusión en el Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía.

Asimismo, desde 2005 es un símbolo a favor de la conservación del Medio Ambiente ya que todos los años se celebra en la zona una Jornada de Convivencia para promover un punto de encuentro entre amigos y un foro de ideas donde expresar un modelo de desarrollo sostenible que conciencie a la población de la importancia de la preservación medioambiental. Esta fiesta nació tras el devastador incendio que asoló la Cuenca Minera en 2004 y que afectó al término municipal de Zalamea la Real. El fuego bordeó la zona en la que se encuentra el árbol que consiguió salvarse de las llamas por lo que, un año después, los vecinos celebraron una fiesta alrededor de él. También de estas jornadas nació la Asociación 'Amigos del Árbol' de Marigenta integrada por un grupo de amigos para velar por los intereses del Acebuche y poner en marcha ideas para poner en valor este Monumento Natural.

No hay comentarios: