27 sept 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

Nuevo modelo de arqueología


La directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez, el consejero de Cultura, Paulino Plata, el alcalde, Ricardo Millán, y el director de Los Dólmenes, Bartolomé Ruiz.
Expertos fijarán desde Antequera un nuevo modelo de arqueología para Andalucía
Medio centenar de especialistas en prehistoria en el ámbito nacional e internacional fijarán un nuevo modelo de arqueología y su estudio y conservación en Andalucía después de que el actual modelo lleve vigente desde 1984.

27/09/2010. La Crónica.

Inaugurado por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ayer comenzó el primer Congreso de Prehistoria de Andalucía en la localidad malagueña de Antequera cuyo objetivo principal es analizar la tutela del patrimonio prehistórico.

“En Andalucía tenemos piezas como las encontradas en el yacimiento de Orce, con el doble de antigüedad de las de Atapuerca, desde esos primeros vestigios de vida humana a los Dólmenes, primeros ejemplos de arquitectura en piedra del sur de Europa, elementos a los que se busca contribuir con un mejor conocimiento”, ha señalado en rueda de prensa Paulino Plata.

“Este congreso va a realizarse cada dos años en Antequera con la idea de estudiar, pensar y reflexionar sobre el patrimonio arqueológico”, ha manifestado Plata.

El consejero ha destacado además que hay que analizar la perspectiva económica de estos yacimientos desde el punto de vista de la atracción de turismo.

Estas jornadas servirán también de homenaje a la figura del ingeniero y arqueólogo belga, Luis Siret, considerado el precursor de las investigaciones sobre este periodo histórico en Andalucía.

Precisamente, en 1984 y también en homenaje a Siret, se celebró en Cuevas de Almanzora (Almería) un congreso donde se debatió la situación que en aquel entonces presentaba la arqueología prehistórica y protohistórica en Andalucía.

“Hace 25 años sólo podíamos investigar, porque no había apenas trabajos en la materia, ahora se puede debatir”, ha señalado Margarita Sánchez, directora general de Bienes Culturales, que además ha indicado que el congreso propone reivindicar el marcado interés social que la arqueología prehistórica tiene actualmente en Andalucía.

“Se busca realizar una revisión de los sucedido en la arqueología prehistórica desde 1984 hasta el día de hoy”, ha señalado Sánchez.

Igualmente, el evento servirá de foro donde conocer y debatir sobre la situación actual, para articular así nuevas propuestas de futuro que sirvan para continuar desarrollando esta ciencia en Andalucía.


Uno de los participantes en el congreso fotografía un elemento de los paneles informativos.
En el congreso se contará con la participación de instituciones de primer nivel científico, como el Instituto Arqueológico Alemán, el Instituto Portugués de Patrimonio Arquitectónico o la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia.

Otro de los objetivos de las jornadas de trabajo será estimular la conciencia ciudadana y su interés por este patrimonio heredado, mediante la divulgación de los resultados de las excavaciones arqueológicas y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, según comunicado de la Junta de Andalucía.

Este primer congreso se estructura en torno a cuatro mesas redondas, en las que se abordarán diversos temas relacionados con la investigación, la administración y protección, la conservación y la difusión del patrimonio prehistórico.

Durante las jornadas también se debatirá sobre la tutela del patrimonio arqueológico prehistórico y su implicación en proyectos de desarrollo rural y turístico, sostenible o de cooperación internacional, entre otras materias.

Asimismo, se analizará la dimensión económica que, en general, emana de la arqueología como generadora de empleo, ya sea en el sector público o en el privado y su práctica ante actuaciones de urgencia, tanto urbanas como de rescate.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Manda güevos!!!

Mientras que en la web de Turismo de Sevilla, que depende de la Diputación Provincial, se hace eco de la noticia de la entrega de la medalla Menga a la Mesa Ciudadana en defensa del paisaje protegido y yacimineto Valencina-Guzmán, la página web del ayuntamiento de Valencina no dice ni mú, como si esto no fuera con nuestro pueblo.

Qué vergüenza.

Alberto dijo...

Oye ¡es verdad! Pues la web municipal de Castilleja de Guzmán no dice nada tampoco, ¿por qué será? si han sido sus compañeros y jefes de la Junta los que han decidido entregar personalmente este importante premio a la ciudadanía de estos pueblos por su participación ejemplar y siempre al amparo de las leyes. No hay quien entienda ese inútil silencio, los dos alcaldes deben estar bastante despistados.

Anónimo dijo...

Bartolomé Ruíz no es el "director de los Dólmenes" como reza el pie de foto, fue director del Conjunto Arqueológico de Antequera pero hoy en día es el Secretario General de Políticas Culturales, es decir, la mano derecha del Consejero de Cultura.