2 sept 2010 ~ ~ Etiquetas:

Soria: El Túmulo de la Mina era un gran centro ceremonial de culto hace 6.000 años

02/09/2010. ABC

Las excavaciones realizadas este verano en el monumento megalítico del Túmulo de la Mina, en Alcubilla de las Peñas (Soria), han permitido descubrir restos humanos en una fosa funeraria y documentar la existencia, hace más de 6.000 millones de años, de un gran centro ceremonial de culto a los antepasados.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Carlos de la Casa, ha conocido hoy sobre el terreno el resultado de la última campaña de excavaciones en el valle de Ambrona, en el sur de la provincia, donde han participado veinte investigadores de diferentes nacionalidades (Inglaterra, Brasil, Italia y Alemania) dirigidos por Manuel Rojo, profesor de la Universidad de Valladolid.

La excavación del primer nivel de enterramientos del osario de su cámara funeraria ha permitido al equipo de investigadores determinar un buen número de restos humanos, entre ellos diecisiete cráneos.

Además se han documentado diversos elementos de ajuar, algunos característicos del mundo megalítico, como los microlitos geométricos o las láminas de sílex, y punzones y espátulas votivas de hueso, así como otros menos frecuentes como colgantes de pizarra y un excepcional disco pectoral de esquisto que ya se restaura en el Museo Numantino, según la información facilitada por la Junta.

Para los investigadores, el sentido de este espectacular monumento megalítico de La Mina -erigido hace unos 6.000 millones de años- pudo ser la construcción de un gran centro ceremonial de culto a los antepasados, realizado sobre una sepultura megalítica previa más sencilla, un dolmen de corredor, que se desmonta piedra a piedra hasta dejar un espacio deambulatorio alrededor, y cuyo túmulo se aumenta en altura y extensión En las excavaciones realizadas en 2009, se localizó la existencia de una fosa funeraria colectiva de cronología neolítica que los expertos determinaron que se trataba de una tumba previa, en torno a la cual se había erigido este gran monumento.

A lo largo de este año, el equipo dirigido por el profesor Rojo ha documentado que dicha fosa funeraria era, de hecho, la cámara de un dolmen de corredor previo que fue desmantelado. EFE 1010772

1 comentario:

Georgeos Díaz dijo...

¡Muy interesante la noticia!

Saludos cordiales,
Georgeos

Pd. A propósito, hay un error en las fechas, que seguro sucedió al redactarse la nota.