25 oct. 2010 ~ ~ Etiquetas:

El Ayuntamiento de Valencina pide a la Junta que adquiera el suelo de La Pastora

25/10/2010. ABC.

El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Suárez (PSOE), ha propuesto a la directora general de Bienes Culturales de la Junta, Margarita Sánchez, que las administraciones públicas adquieran los suelos de titularidad privada en los que se enclava el dolmen de La Pastora, descubierto en 1860 como legado de las culturas prehistóricas de los siglos II o III antes de Cristo y uno de los principales activos patrimoniales de este municipio aljarafeño junto a las construcciones megalíticas de Matarrubilla y Ontiveros.

Margarita Sánchez visitó Valencina de la Concepción para conocer «in situ» las excavaciones arqueológicas y estudios de investigación sufragados por la Junta en la finca de titularidad municipal bautizada como El Cuervo, donde el Consistorio y el Gobierno andaluz proyectan el futuro Centro de Interpretación del Calcolítico junto a los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla. Ambos dólmenes están encuadrados en el perímetro de 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán que fue declarado como zona arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta.

Como se recordará, el pasado septiembre el dolmen de La Pastora sufrió un robo de placas solares y equipo de electricidad y en 2009, el de Matarrubilla sufría otro de similares características. Por ello, el alcalde resaltó la importancia de que lo suelos pasen a titularidad pública tanto por conservación como por seguridad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No son siglos II o III, si no milenios, es una errata.

La Junta debería comprar esos terrenos como bien pìde el ayuntamiento en este caso, por ahí empieza la cosa.

Anónimo dijo...

Con lo que se ha gastado el ayuntamiento en la rotonda del terelito bien podría haber comprado el dolmen de la Pastora y hasta les habría sobrado. Pero claro, como se gastan el dinero en chuminas en lugar de en cosas serias tienen que ir ahora mendigando el dinero a la Junta.

Mientras siguen adelante con el centro de interpretación, haber quien le da el dinero para hacer ese pastiche