23 oct 2010 ~ ~ Etiquetas:

Investigación sobre ocupación rural de Primera Edad Hierro se recoge en libro

Quince investigadores han recogido en un libro los resultados de las excavaciones y prospecciones realizadas durante cuatro año en el "Cerro Manzanillo" de Villar de Rena (Badajoz), que ha permitido caracterizar el hábitat y modo de vida de un grupo campesino vinculado al cercano núcleo tartésico de Medellín.
20/10/2010. ABC.

Con el título "El caserío del Cerro Manzanillo (Villar de Rena, Badajoz) y la colonización agraria orientalizante en el Guadiana Medio", la obra será presentada mañana en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, según ha informado el Gobierno regional en una nota remitida a Efe.

Se trata del volumen número 12 de la serie "Memorias de Arqueología Extremeña", cuyo editores son el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Extremadura (UEx) Alonso Rodríguez Díaz, y los doctores Ignacio Pavón y David Duque Espino.

Este trabajo, en el que han participado quince investigadores, recoge los resultados de las excavaciones y prospecciones realizadas entre 2003-2007 en una ocupación rural de la Primera Edad del Hierro localizada en el paraje conocido como "Cerro Manzanillo" en Villar de Rena.

La publicación aglutina las excavaciones e investigaciones realizadas con motivo de las obras de extracción de áridos para construcción de la autovía EX-A2 y el proyecto de investigación PRETAGU, emprendido por el Área de Prehistoria de la UEx.

Esta investigación ha permitido caracterizar el hábitat y el modo de vida de un grupo campesino vinculado al cercano núcleo tartésico de Medellín.

El trabajo comprende, además de la caracterización arqueológica, otros estudios arqueométricos y de paleoambiente que arrojan nueva luz sobre las condiciones y modos de vida de las poblaciones rurales del Valle de Guadiana durante la Primera Edad del Hierro.

El próximo sábado, a las 11:30 horas, Alonso Rodríguez Díaz ofrecerá la conferencia "El mundo rural de época tartésica en la Cuenca Media del Guadiana", disertación que se incluye en el ciclo de conferencias del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Rodríguez Díaz, que tiene una dilatada carrera como investigador de diversos aspectos relacionados con el poblamiento Pre-protohistórico de la Península Ibérica y muy especialmente de su cuadrante occidental, explicará que Extremadura ha estado desde siempre vinculada a la historiografía de Tartessos.

La orfebrería, y en concreto los bronces, fueron los primeros "destellos" de una realidad arqueológica que el avance de la investigación mostró en contextos urbanos y rurales como los de Medellín y Cancho Roano.

Los recientes estudios territoriales en la Cuenca Media del Guadiana han enriquecido aun más el panorama poblacional y sociopolítico del llamado Periodo Orientalizante.

De este modo, como se expondrá en la conferencia, las excavaciones en el "Cerro Manzanillo", en Villar de Rena, y el edificio de "La Mata", en Campanario, han permitido adentrarse en fenómenos complejos como la colonización agraria (siglos VII-VI aC) o la señorialización del campo (siglos VI-V aC), al tiempo que han calibrado las relaciones campo-ciudad durante esta etapa de la Protohistoria extremeña. EFE

No hay comentarios: