La Consejería de Obras Públicas y Vivienda tiene actualmente en redacción un programa de restauración paisajística asociado al proyecto de la nueva vía metropolitana del norte de la comarca del Aljarafe, una infraestructura diseñada para atraer el tráfico de la carretera autonómica A-8077 y enlazar Camas y Sanlúcar la Mayor mediante un trazado que transcurriría paralelo de a la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, con dos carriles para cada sentido de circulación.
22/10/2010. Europa Press.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda tiene actualmente en redacción un programa de restauración paisajística asociado al proyecto de la nueva vía metropolitana del norte de la comarca del Aljarafe, una infraestructura diseñada para atraer el tráfico de la carretera autonómica A-8077 y enlazar Camas y Sanlúcar la Mayor mediante un trazado que transcurriría paralelo de a la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, con dos carriles para cada sentido de circulación.
El Grupo parlamentario de IU-CA en la Cámara andaluza, concretamente el diputado andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo, había formulado una batería de preguntas dirigidas a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, al objeto de que aclarase si el proyecto de la vía metropolitana del norte del Aljarafe goza de las debidas cautelas medioambientales sobre el cauce del arroyo de la Madre Vieja, en la Ribera de Huelva, actuaciones en materia paisajística o medidas para contrarrestar posibles efectos sobre el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, enclavado en Santiponce y declarado Bien de Interés Cultural.
IU-CA, más en concreto, reclamaba información al objeto de aclarar si el proyecto constructivo de la nueva vía de comunicación está ya redactado y sí está acompañado de su correspondiente "proyecto de restauración paisajística", dado que la nueva infraestructura afectaría a una zona especialmente sensible dados los valores medioambientales de la comarca y los yacimientos calcolíticos y romanos que pueblan los suelos de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción. De hecho, la federación de izquierdas se interesaba, especialmente, por las delimitaciones concretas de la "zona de afección" en el tramo correspondiente a Santiponce dada su necesaria "integración paisajística" y la posible "invasión" de la servidumbre del arroyo Madre Vieja de la Ribera de Huelva, que discurre entre Santiponce y Valencina de la Concepción.
Respuestas de la consejera
La respuesta de la ya ex consejera de Obras Públicas y Vivienda Rosa Aguilar, recogida por Europa Press, aclara que actualmente se encuentran en fase de "redacción" tanto el proyecto constructivo de la nueva infraestructura, "como el proyecto de restauración paisajística", ateniéndose ambos documentos a los "criterios de integración paisajística" contemplados por la Declaración de Impacto Ambiental que pesa sobre esta iniciativa.
A tal efecto, reconoce la por entonces consejera de Obras Públicas y Vivienda que el "corredor" de la alternativa seleccionada para el trazado de la nueva carretera implica "posibles afecciones" al cauce del arroyo Haza de la Cruz en el tramo que transcurriría entre Valencina de la Concepción y Santiponce, si bien Rosa Aguilar destacaba en esta respuesta parlamentaria su empeño por "minimizar el impacto" de la infraestructura sobre este recurso hídrico.
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