9 oct. 2010 ~ ~ Etiquetas:

La especulación ataca el Castillo de Gerena



Zona Arqueológica "Centro Histórico" propuesta por el PGOU. En rojo el lugar de la unidad SUNC01.
El PGOU propone construir en el escarpe del Castillo.
10/10/2010. ADTA.

El PGOU de Gerena, en exposición al público hasta finales de noviembre próximo, propone la construcción de una instalación hotelera, en la falda del Castillo de Gerena, a los pies de la antigua muralla. La zona tiene un notable valor histórico y paisajístico, como escenario de los Monumentos (Castillo, murallas, "Casa Palacio", Iglesia, ...) y como perfil histórico de Gerena.

La conservación de esa zona en su estado natural es necesaria para la correcta interpretación de los Monumentos. La propuesta del PGOU, por su cercanía al Casco Histórico y por su posición respecto al mismo, en un escarpe que forma parte del propio origen y naturaleza del Castillo de Gerena, "contaminaría" su contemplación. La propuesta es además, contradictoria con la idea del propio PGOU de establecer la Zona Arqueológica "Centro Histórico", que incluye la zona que se pretende construir.

Por otra parte, el PGOU no hace ningún planteamiento ni propuesta de actuación para la recuperación de partes del recorrido de la muralla, ni hace estudio y ni tratamiento justificado del paisaje urbano y rural, en general y del Casco Histórico en particular.

En el lugar se ubica la Leyenda de la "Cueva de Periquillo de los Palotes", ampliamente enraizada en el acervo cultural andaluz, como lo atestigua el cartel ubicado en el lugar, cartel y adecuación llevada a cabo hace unos años con financiación de los Fondos Europeos. Pero la voracidad especulativa inmobiliaria amenaza con hacer desaparecer la casa del "coco" de nuestros mayores.

Debemos expresar nuestra más firme repulsa a éste tipo de propuestas que atentan contra el Patrimonio Histórico, por la propia destrucción que suponen a los valores patrimoniales, y porque, al venir de unas autoridades municipales democráticamente elegidas que con propuestas como estas olvidan los intereses generales de los que son deudores, destruyen también nuestros valores democráticos.


1 comentario:

Pedro de Castilleja de Guzmán dijo...

Esto me suena a mí... lo de colocar zonas oteleras, o su intentona, al lado de murallas tiene un parecido enorme a lo de colocar en el BIC de Forestier la zona hotelera de Castilleja de Guzmán.