25 oct 2010 ~ ~ Etiquetas: , ,

Robo de un esqueleto de la necrópolis de Castilleja de Guzmán

Pedro Díaz nos informa del siguiente hecho:

Un esqueleto, posiblemente del calcolítico, que en posición fetal y a ras de suelo aparecía en el PP4 y en zona BIC, fue sustraido por dos jovenes en la tarde del Jueves 21 de Octubre. Un vecino de la calle limítrofe al PP4: Miguel de Cervantes, contempló, desde su azotea, como frente al nº6 de la citada calle cavaban el sitio donde, por iniciativa vecinal, los restos aflorados estaban cubiertos para protegerlos, en la medida de lo posible, con una lona y un tablero. Al personarnos en el lugar, también acudieron 2 alumnos de 2º de la ESO del IES Las Encinas de Valencina que, minutos antes habian visto como los dos jovenes, provistos de un palín, un cepillo y una azadita, se llevaban una punta de lanza y los huesos, metiendolos en una mochila. Por último vimos a los expoliadores sobre el túmulo del Dolmen de Montelirio y desaparecer en el horizonte. Esto era de esperar. Mucho había aguntado el cadaver sin ser molestado, gracias a la voluntariosa protección particular de muchos vecinos, que lo \"arropaban\" con la lona una y otra vez cuando esta se la llevaba el viento, hasta que le colocaron el tablero encima. Este expolio, a plena luz y por dos chicos, demuestra el estado de dejadez y abandono en que se encuentran todos los dólmenes del PP4 en Castilleja de Guzmán, como bien saben todos ustedes, y que en tantas ocasiones hemos comentado y denunciado.


Repercusión en los medios:

5 comentarios:

Alberto dijo...

Esto hay que denunciarlo ya al SEPRONA a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán.
Hay que hacer que los expoliadores se lo piensen mucho antes de robarnos a todos, miles de ojos les miran...

facundo dijo...

Llamar "chicos" a estos expoliadores me parece un eufemismo: "delincuentes salvajes" quizás se acerque más a la realidad pero, ¿no hay también responsabilidad por la dejadez y abandono por parte del Ayuntamiento y la Consejería de Cultura? Esto son situaciones irreversibles, los daños ya no pueden ser reparados.

Capitán Tan dijo...

Los ciudadanos debemos estar alerta y no pensárnoslo dos veces si presenciamos un delito como este, lo que hay que hacer es llamar directamente de la Guardia Civil para que puedan trincar a estos pájarracos con las manos en la masa y les apliquen las leyes como merecen, que escarmienten de una vez los expoliadores.
Mil ciudadanos = dos mil ojos abiertos en defensa del Patrimonio, y entre Valencina y Guzmán sumamos más de 20.000.

Anónimo dijo...

yo vivo al lado del dolmen y no fueron solo dos jovenes, también se encontraban en aquel lugar tres jovenes de mayor edad y un adulto con apariencia bastante inteligente ya que era el que organizaba a aquellos jovenes.

Anónimo dijo...

EN EL CORREO DE ANDALUCÍA TAMBIE´N HA SALIDO.

LO QUE TIENE QUE HACER CARMELO ES DEJAR DE MANDAR A LOS MUNCIPALES PARA VIGILAR Y SEGUIR LOS PASOS DE LOS QUE DEFIENDEN EL PATRIMONIO Y EMPLEARSE A FONDO A TRINCAR A LOS CHORIZOS