5 nov. 2010 ~ ~ Etiquetas:

El tranvía hace historia en Jaén


Obras del sistema tranviario de Jaén.
04/11/2010. Andalucía Información.
Raúl Beltrán.

Aunque no se integrarán ninguno de los restos arqueológicos, algunos de gran importancia, en el recorrido del tranvía de la capital, sí servirán para reescribir parte de la Historia de Jaén, sobre todo la más desconocida hasta el momento: el asentamiento del calcolítico de la zona de Marroquíes Bajos.

Según explica el arqueólogo de la empresa Arglantis, que realizó los trabajos, Juan Nicás, con las excavaciones se han inventariado 25.000 piezas, algunas de las cuales están en estos momentos siendo fechadas en Suecia. “Lo más destacable ha sido el descubrimiento del cuarto foso de la edad del bronce en el Banco de España y la necrópolis encontrada en la zona de Bariloche”. La importancia del cuarto foso del gran asentamiento de Marroquíes Bajos radica en que, según Juan Nicás, pone fin a la incertidumbre de si aquellos pobladores del cuarto milenio antes de nuestra era (a.n.e.) construyeron los fosos simplemente para defenderse o eran avanzadas estructuras hidráulicas. “Este hallazgo (el cuarto foso) deja claro el alto nivel de conocimiento que tenían aquellos pobladores sobre la utilización del agua, por lo que zanja la polémica sobre el uso de los fosos, que era hidráulico”.

Necrópolis
Por otro lado, la gran necrópolis encontrada en la zona de Bariloche, con más de 80 enterramientos rituales pone de manifiesto la importancia del asentamiento, en cuanto a población, y una marcada estructura social. “Hemos encontrado los restos de vacas, perros y castores, que se usaban en ofrendas y rituales funerales”, explica el arqueólogo que ha dirigido las obras de intervención, que destaca también algunas esculturas en barro de gran importancia.
Junto a estos dos yacimientos también se han encontrado otros de menos relevancia, pero significativos por otro lado a la hora de reconstruir el rompecabezas de la Historia de la ciudad y de aportar más datos al modo de vida de los jienenses que poblaron estas tierras a lo largo de los siglos.

En el Paseo de la Estación, a la altura de la Hermanitas de los Pobres, se descubrió una almunia islámica (una finca de recreo) que tenía dos fases: la Califal (S.X-XI) y una reforma en época almohade (S.XII-XIII). Estos restos, aunque alejados, se podrían relacionar con los aparecidos en la Plaza de la Constitución durante la construcción del aparcamiento.

A la altura de la Plaza de los Perfumes y en la rotonda de Jaén por la Paz) se hallaron surcos de cabañas y hoyos de poste de la edad del cobre, así como una pequeña estructura hidráulica del periodo romano, junto a los restos de la antigua Estación de Ferrocarril.

También en la rotonda Jaén por la Paz aparecieron restos de época islámica, concretamente un residencial califal (S.X-XI) que se encontraba asentado sobre estructuras prehistóricas (calcolíticas) que formaban parte de la macro aldea de Marroquíes Bajos. En la calle García-Triviño también se encontraron estructuras destinadas a viviendas de la época del calcolítico y en el aparcamiento disuasorio que se encuentra frente a Vaciacostales se excavaron restos de una estructura hidráulica romana.

Con todo, el equipo de 12 arqueólogos que ha trabajado en las intervenciones del sistema tranviario de Jaén espera tener en los próximos meses finalizado el informe definitivo sobre todos los restos y piezas encontradas a lo largo del recorrido.

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