23 nov. 2010 ~ ~ Etiquetas:

Extremadura: Descubren un posible dolmen en Mérida


Panorámica desde lo alto del túmulo.:. BRÍGIDO.
23/11/2010. Hoy.es. Juan Soriano.

El Dolmen de Lácara, el mayor de España y considerado monumento nacional desde 1931, podría tener una nueva réplica en la comarca de Mérida. La Asociación de Amigos de la Prehistoria de la comarca emeritense, una entidad de reciente creación, ha identificado un túmulo bajo el que parece encontrarse una construcción megalítica de en torno al año 1.500 antes de Cristo.

Los restos se encuentran en el término municipal emeritense, en un punto elevado desde el que se domina el prado de Lácara y se pueden divisar las localidades de Arroyo de San Serván, Montijo, Lácara, Torremayor, Sierra Carija y el cerro de Alange.

Varios indicios sostienen la hipótesis de la asociación. En primer lugar, parece evidente que se trata de un túmulo, un montículo de tierra de origen artificial, ya que presenta un perfil distinto al del terreno sobre el que se asienta. Además, por su superficie hay esparcidos trozos de cerámica, sílex y otros elementos correspondientes a la cultura megalítica.

La agrupación ya ha puesto su descubrimiento en conocimiento de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura con la intención de que se catalogue el hallazgo y se estudie su interés.

4 comentarios:

Antonio dijo...

Ayudado por la foto del vertice geodesico, lo he localizado con el Sigpac y por el tumulo que se deja entrever en la ortofoto tiene toda la pinta de ser un buen ejemplar.

Anónimo dijo...

En esta direción del mismo periódico hay 3 imágenes del supuesto dolmen. Una del desnivel del campo, otra con un par de lanchas en el suelo y una tercera con restos de cerámica.

http://www.hoy.es/v/20101124/merida/prehistoria-reclama-sitio-20101124.html

Antonio dijo...

Asi es, más fotos, en grande.

http://www.hoy.es/multimedia/fotos/merida/67136-descubren-posible-dolmen-merida-0.html

Alberto dijo...

Qué interesante, me gustaría mucho visitar Lácara y ese túmulo. No estaría mal que la Asociación de Amigos del Patrimonio Arqueológico Aljarafe Norte contactara con la de Amigos de la Prehistoria de la Comarca de Mérida y se intercambiaran visitas ¿verdad?