24 nov 2010 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: Los comuneros de Negros cederán terrenos para el parque arqueológico de Monte Penide


Petroglifo de Chan da Cruz, en el yacimiento arqueológico de Monte Penide. // Jesús de Arcos.
El colectivo asegura que la titularidad de la zona no será obstáculo para una intervención en el yacimiento.
24/11/2010. Faro de Vigo. Antonio Pinacho.

La Comunidad de Montes de San Esteban de Negros expresa su apoyo firme al proyecto de la asociación cultural Alén Nós para crear un parque arqueológico en el yacimiento megalítico de Monte Penide, una iniciativa con la que se pretende poner en valor todo el conjunto de mámoas y petroglifos declarado Bien de Interés Cultural por la Consellería de Cultura.

El secretario de la entidad de montes de Negros, Bernardo Lago Rodríguez, asegura que desde el colectivo comunal "somos muy conscientes del gran valor cultural que posee la zona", y se muestran dispuestos a un acuerdo de cesión de los terrenos que afectan a los restos arqueológicos para una actuación por parte de las administraciones culturales. "La titularidad de los terrenos no supondrá un obstáculo a la hora de cualquier tipo de intervención en el yacimiento", apunta Lago, aunque en este sentido lamenta el "gran desinterés" mostrado por las administraciones públicas, "ya que nunca solicitaron una reunión con nuestra comunidad".
La necrópolis neolítica de Monte Penide se sitúa en el límite de las parroquias de San Esteban de Negros, San Vicente de Trasmañó, Cedeira y Cabeiro, aunque la mayoría de los elementos más importantes del yacimiento –una veintena de los 39 túmulos, entre ellos la mámoa do Rei– se encuentran en terreno de Negros.

El secretario de la Comunidad de Montes de Negros destaca el gran trabajo realizado en los últimos años desde la asociación Alén Nós, tanto en la creación del proyecto para desarrollar un parque arqueológico como en la promoción del valor histórico y cultural la zona de Monte Penide. Respecto a este asunto, Lago indica que en los últimos meses firmaron con el colectivo redondelano un acuerdo para la creación de un museo virtual en internet sobre los restos arqueológicos.

Asimismo recuerda que en los años noventa se mantuvo una reunión en el centro cultural de Trasmañó entre las cuatro comunidades afectadas por el parque arqueológico "en la que además de mostrar el apoyo al proyecto se acordó realizar una romería cultural en el monte Castro para llamar la atención de las siempre olvidadizas administraciones, con gran éxito de participación popular", apunta.

El conjunto de Monte Penide está considerado como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Galicia. Se trata de una necrópolis formada por túmulos funerarios del periodo Neolítico, entre los años 4.000 y 3.000 a.C, y conforma una de las mayores concentraciones de enterramientos tumulares del noroeste peninsular.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel