1 nov 2010 ~ ~ Etiquetas:

PP-A pedirá en el Parlamento que el Gobierno de España cumpla su compromiso con el Museo Arqueológico

01/11/2010. Europa Press.

El PP-A defenderá un proposición de no de ley en el Parlamento en la que solicita a la Junta que inste al Gobierno de España a cumplir con el compromiso adquirido con el Museo Arqueológico de Sevilla, tal y como viene publicado en la Resolución del BOE número 189, de 6 de agosto de 2009, por la que en el plazo de 42 meses --incluidos 36 meses de ejecución de obra estimada-- estaría concluida la rehabilitación de este espacio sevillano.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el grupo popular señala que el Museo Arqueológico de Sevilla, creado en 1879 y ubicado en un edificio de la Exposición Iberoamericana del 29 construido por Aníbal González en la Plaza de España, y declarado, el conjunto del edificio y el contenido, Monumento Histórico Artístico en 1962, sufrió obras de ampliación y mejora en los años 70, ampliándose el número de salas en 27 y pudiéndose así ampliar los fondos expuestos en sus salas, procedentes de distintos yacimientos de la provincia de Sevilla.

Añade, además, que por sus fondos museísticos es uno de los "mejores" museos de España en su colección de arte romano, y cuenta con "importantes" esculturas y mosaicos procedentes de Itálica. De este modo, en la sala VI del Museo se expone una copia del Tesoro del Carambolo, el "mejor ejemplo" de artes suntuarias del período Tartéssico, según afirman multitud de especialistas en Historia del Arte.

Sin embargo, continúa, el hecho de que se exponga una copia del Tesoro del Carambolo "no es casual, sino la consecuencia de la falta de seguridad que presenta el Museo hasta el momento". Pese a ello, la falta de seguridad no es el único problema que presenta el Museo Arqueológico de Sevilla sino que también precisa "urgentemente" un plan arqueológico de rehabilitación, de reforma integral, de reordenación de los espacios y de proyecto museográfico.

En este sentido, en el año 2009 hubo "buenas noticias" para el Arqueológico, cuando en el BOE de 6 de agosto de 2009 se publicaba la Resolución para la convocatoria del concurso para la redacción del proyecto para el museo, en la que se establecía que el plazo de ejecución de las obras era de 42 meses. Además, en el BOE de 4 de febrero de 2010 se publica la adjudicación definitiva para la redacción del proyecto arquitectónico y museográfico al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

De este modo, "todo parecía apuntar a que la necesaria rehabilitación del Museo iba por buen camino", apunta el grupo popular, hasta que "lamentablemente" el pasado mes de julio, la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, "arrojaba un cubo de agua fría sobre las expectativas de todos los sevillanos de ver al museo en las condiciones arquitectónicas y museográficas que se merece".

En visita a Sevilla, apuntan, la ministra realizó unas declaraciones en las que afirmaba que se demorarían la obras en el museo, que tan sólo un año antes se habían concretado para que se iniciaran en la segunda mitad del 2010 y finalizaran en los primeros meses del 2013.

Además, "la falta de compromiso" del Gobierno de España con el Museo se ha vuelto a reflejar en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011, donde se destinan tan sólo 317. 000 euros hasta el año 2013, "importe a todas luces insuficiente para la rehabilitación comprometida del Museo Arqueológico".

Dado que el Gobierno de España tiene la titularidad del Museo y es el Gobierno de la Junta de Andalucía el que tiene la responsabilidad de su gestión, "entendemos que debería ser un objetivo preferente para la Consejería de Cultura y una responsabilidad ineludible del Gobierno andaluz preservar en perfecto estado los museos de gestión autonómica", apuntan los populares, y por ello solicitan al Consejo de Gobierno que inste al Gobierno de España a cumplir con el compromiso adquirido con el Museo Arqueológico de Sevilla.

No hay comentarios: