15 dic 2010 ~ ~ Etiquetas:

Presentan alternativas a la nueva conducción de Aljarafesa

13/12/2010. El Correo.

El colectivo Aljarafe Habitable tiene una alternativa para el trazado de la nueva arteria de abastecimiento de la comarca, que pasará por Valencina de la Concepción, Gines y Bormujos para aumentar la capacidad de los cinco depósitos de Aljarafesa.

En este sentido, los proteccionistas de Valencina del Aljarafe dentro de esta plataforma subraaron que su alternativa, además de evitar que la conducción transcurra por la parte del yacimiento arqueológico de máxima protección, supondrá una reducción del 30% del trazado de la misma por el lugar, "lo que constituye una minoración sustancial de la afección", tanto cualitativamente como cuantitativamente.

Esta propuesta la presentaron en el marco de sus alegaciones al proyecto, financiado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). En este sentido, esta asociación, como ya hiciera hace unos días Los Dólmenes, criticó que en el proyecto expuesto públicamente se ignorara la existencia del yacimiento arqueológico de Valencina de la Concepción, a pesar de que 4.713 metros de los 7.354 del trazado de la nueva arteria de abastecimiento transcurren por el mismo. Cabe recordar que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Zona Arqueológica desde este año.

El proyecto, en periodo de exposición pública, no menciona el yacimiento arqueológico, ni la legislación que a dicho respecto debe tener en cuenta. "Ni tan siquiera hace mención al artículo 50.1 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, que recoge el régimen de los hallazgos casuales", recriminan.

1 comentario:

facundo dijo...

Enhorabuena a Aljarafe y Valencina Habitable por sus alegaciones y por no limitarse a criticar sino también a aportar soluciones. Me pregunto si habrán puesto ya en la calle a los técnicos que redactaron el bodrio-proyecto y si el Ayuntamiento de Valencina le habrá pedido explicaciones al Director de Aljarafesa por su incompetencia.(En una empresa privada estaría ya en la rue).¡ Cuanto gasto inútil pagamos y a cuanto inútil mantenemos jo...!