01/12/2010. La Información.
Llevamos días asistiendo a un renacer de las teorías acerca de uno de los grandes misterios de la historia: cómo se construyó el monumento megalítico de Stonehenge, en Inglaterra. Hace apenas 5 días, arqueólogos de la Universidad de Exeter apuntaron la posibilidad de que los constructores de Stonehenge pudieran utilizar un sistema basado en rodamientos de bolas de madera sobre railes acanalados, para transportar las grandes piezas del monumento prehistórico hace 4.500 años.
Pero ahora un ingeniero y ex presentador de TV cree que ha llegado a una teoría definitiva que explica cómo realmente las piedras gigantes se movieron en su día. Garry Lavin, que se hizo famoso a los mandos del programa de ciencia de la BBC 2 “Every home should have one”, cree que los ingenieros primoridales que construyeron Stonehenge usaron cesta de mimbre para hacer rodar las enormes rocas desde Gales a su ubicación actual.
Este es el principal misterio para los arqueólogos, el movimiento de los famosos 60 “bluestones”, enormes piedras de hasta cuatro toneladas y que proceden originalmente de una antigua cantera en las Montañas Preseli, a unos unos 300 kilómetros de distancia de Stonehenge.
La cesta, con forma de cilindro, permitiría transportar rodando piedras gigantescas y estaría tejida con árboles de sauce y aliso, para formar una estructura ligera que pudiera moverse fácilmente por 4 o 5 hombres.
Para completar el equipo, y para asegurar las mejores condiciones de rodadura, el espacio entre la cesta-cilindro y la “rolling stone” estaría lleno de ramas delgadas a modo de amortiguación. Esto distribuiría la carga, al igual que hacen los neumáticos modernos, y crearía la flotabilidad necesaria para transportar las piezas por los ríos y hasta por el mar.
Esta flotabilidad de las piedras descubierta por Mr. Lavin habría permitido al hombre neolítico hacer más fácil el transporte de larga distancia sin tener que cargar con la piedra todo el camino, ya que podrían haberlas colocado en un cauce fluvial, como el Wye River, y luego guiarlas a través de su curso durante decenas de kilómetros.
Según el ex-ingeniero, las estructuras de madera y el trenzado de cestas ya eran soluciones conocidas en la época, como atestiguan numerosos restos encontrados en los alrededores. “Sólo tuvieron que usar esta tecnología a una mayor escala para dotar de movimiento a las piedras”, afirma.
El pasado verano el investigador probó su teoría acerca de Stonehenge y logró mover una piedra de una tonelada en un rodillo de mimbre que él mismo había construido con ramas. Ahora quiere reescribir la historia mediante la creación de un ovillo tamaño king-size capaz de mover una enorme piedra de cinco toneladas, como las que se plantaron en Stonehedge en la noche de los tiempos.
Para ello se ayudará de un ingeniero, un arqueólogo especialista en madera antigua y un tejedor de sauce profesional, un equipo que le ayudara con la prueba final y la construcción del gran rodillo para piedras rodantes. Tiene la esperanza de realizar la prueba en el solsticio de verano del próximo año, que es cuando Stonehenge luce con mayor magia.
George Oates, un ingeniero que trabaja para Expedition UK, una empresa de ingeniería del Reino Unido que recientemente ha diseñado el Velódromo Olímpico, así como el Puente del Milenio de Londres, ha estudiado la nueva teoría desde la perspectiva de la física.
Analizó la altura y el peso de los hombres del Neolítico, así como el peso de la piedra, la fuerza que debería soportar la cesta y las pendientes que tuvieron que ser salvadas en el camino. Y tiene su conclusión: “Creemos que la teoría de una cesta tejida alrededor de la piedra, para mover rocas de cuatro toneladas desde las montañas de Gales a Stonehenge es, cuando menos, viable“.
Vía BBC
8 comentarios:
Fantástico el enlace¡¡¡
De ser cierto, en la práctica supondría el "invento de la rueda"
Muy interesante y plausible la sugerencia, bien bonita desde luego.
¿Los constructores de Stonehenge como escarabajos peloteros? Buena ocurrencia.
Pues muy buena apreciación lo de los escarabajos peloteros, lo que es seguro es que nuestros viejos no eran tontos y tenían bien observado en la propia naturaleza que lo esférico o circular rueda y se desplaza con facilidad, es decir, que debían conocer los principios físicos de la rueda, independientemente de que ésta hipótesis canastera sea cierta o no.
Tontos no eran, de eso no cabe duda, pero estos iluminados no han hecho la prueba ascendiendo una roca de 30 toneladas por la ladera de una sierra como deberian haber hecho. Pero eso cuesta mucho trabajo y es imposible y de juncos nada. En realidad los del dibujo parece que van arando. ¡Jiaaaaaaaaaaaa vaca!
Desde luego que para convertirlo en una hipótesis posible deberían hacer muchas más pruebas, pero no debe olvidarse que el sur de Inglaterra no es, ni mucho menos, la montañosa Iberia. La más abrupta "sierra" inglesa tiene la pendiente más suave que la cornisa norte del Aljarafe. Por otra parte no resultaría más complicado o imposible que tirar de un trineo, sobre rodillos, deslizarlo por unos raíles como se decía hace unos días, o peor, tirar a pelo de la piedra arrastrándola por el suelo.
Con juncos o mimbres no, pero con varas de castaño o roble se pueden hacer unos canastos tremendos.
UNA ROCA QUE ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN CUANDO LA VEO MIDE ENTRE 5 Y 6 M DE ALTA OTROS 6 DE LARGA Y MAS DE METRO Y MEDIO DE ANCHA. Y ESTÁ ALZADA. DE HECHO LOS APRENDICES DEL RAPEL Y EL PRUSING (MONTAÑISMO) LA HAN TOMADO PARA HACER PRACTICAS Y SUBIR UNA PARED VERTICAL.
eN OTRO LUGAR HAY UNA ESPECIE DE VERRACO SEDENTE QUE MIDE 15,20 METROS DE LONGITUD 5 DE ALTO Y 4 DE ANCHO Y ESTA EN UN LUGAR QUE A SIMPLE VISTA DEBERIA SER IMPOSIBLE SUBIRLA AL LIGAR QUE OCUPA. iMAGINO QUE DEBIERON UTILIZAR ALGO PARECIDO A UNA POLEA O VARIAS POLEAS PARA PONERLA EN ESE LUGAR Y COMO ESE HAY VARIOS MAS Y TODOS DE IDENTICAS MEDIDAS.PERO ESTE ES QUE ESTA EN EL LUBAR MAS INACESIBLE POR LA CANTIDAD DE ROCAS DE GRAN TAMAÑO QUE HAY A SUS ALRREDEDORES.
muy bueno lo de los escarabajos peloteros!! a decir verdad, casi siempre se plantea el problema del transporte de esas piedras enormes, pero también hay que pensar que primero tuvieron que extraerlas de la roca madre, darles forma, sacarlas de su ubicación y ya luego organizar el transporte, que no creo que se las encontraran ya talladas y de ese tamaño sueltas en el campo. Todo eso requiere de técnicas diferentes para cada tarea, y durante el transporte incluso se puede haber usado más de una técnica, ya que tendrían que cruzar rios y arroyos además de ir campo a través o incluso acondicionar caminos exnovo para el paso de los megalitos. La verdad es que la idea es muy buena.
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