29 ene 2011 ~ ~ Etiquetas:

El Pleno rechaza crear una comisión de investigación sobre las obras de Itálica


Ruinas de Itálica.
La construcción del perímetro Sur ha sido paralizada por la Junta por posibles incumplimientos del Consistorio.
28/01/2011. ABC.

El pleno del Ayuntamiento de Santiponce, gobernado por el socialista José Peña, ha rechazado gracias a los votos del PSOE y del PSA la moción promovida por IU-CA en cuanto a la creación de una comisión especial informativa acerca de la paralización de las obras del cerramiento del Conjunto Arqueológico de Itálica.

La propuesta de la federación de izquierdas, en concreto, reclamaba la creación de esta comisión para esclarecer la paralización dictada por la Consejería de Cultura en las obras impulsadas por el propio Consistorio para instalar un nuevo vallado en los límites del sector sur del recinto, que guarda las ruinas de la antigua ciudad romana cuna del emperador Trajano.

El portavoz del Grupo de concejales de IU-CA en el Ayuntamiento de Santiponce, José Carbonell, ha informado de que la moción, defendida por los cinco concejales de IU-CA, "no ha prosperado" como consecuencia de los siete votos contrarios sumados por los cinco ediles socialistas y los dos del PSA, mientras el único concejal del PP se ha abstenido.

El proyecto del Conjunto Arqueológico de Itálica

A través de una pregunta con ruego de respuesta escrita elevada a la Mesa del Parlamento de Andalucía, el diputado andaluz de IU-CA por Sevilla Juan Manuel Sánchez Gordillo, de su lado, rememora que el pasado 25 de marzo de 2010, el pleno del Ayuntamiento de Santiponce acordaba solicitar a la Junta de Andalucía la cesión gratuita y por una periodo de 50 años de una franja de suelo incluida en los bienes de dominio público asociados al Conjunto Arqueológico de Itálica.

En concreto, y según detalla este documento, el Consistorio reclamaba la cesión de 1.684, 95 metros cuadrados al objeto de consumar el proyecto bautizado como 'Adecentamiento y mejora del entorno del Conjunto Arqueológico de Itálica en su borde sur'.

Subvención de Fomento

El alcalde de Santiponce había firmado el pasado 22 de diciembre con el ministro de Fomento, José Blanco, un convenio gracias al cual el departamento de Blanco destinaba 300.000 euros a la adecuación del cerramiento del conjunto arqueológico con cargo al programa del uno por ciento cultural.

Las obras relativas a la adecuación del cerramiento, como se recordará, comprendían la instalación de un vallado de 250 metros de longitud desde el borde sur del recinto, hasta su punto más próximo al casco urbano, en las inmediaciones del cementerio.

De cualquier modo, y según figura en la citada pregunta con ruego de respuesta escrita, el Ayuntamiento "inició las obras el pasado mes de septiembre sin la preceptiva autorización y careciendo de los controles arqueológicos oportunos", ocupando además "sin justificación alguna, mayor superficie de la estipulada". Las obras, así, han sido "paralizadas" por la Junta incluso mediando la intervención de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, "al haber sido desobedecida la orden de paralización por parte de la Alcaldía de Santiponce".

No hay comentarios: