22 ene 2011 ~ ~ Etiquetas: , ,

El yacimiento del carambolo: un tesoro de unos y ceros

22/01/2011. El Reservado. Ignacio Monzón.

El Tesoro del Carambolo es uno de los descubrimientos más llamativos de su clase de la historia de la investigación a nivel nacional. Varias generaciones de españoles han tenido que estudiarlo en las aulas y sus características, factura y utilidad siguen siendo motivos de debate en los círculos académicos. 21 piezas de oro de 24 kilates, con un peso total de casi 3 kilogramos y decoración granulada, han encontrado en las nuevas tecnologías su mejor aliado.

Un equipo de investigación del grupo Antínoo, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, tiene intención de desarrollar un proyecto de reconstrucción del tesoro y el lugar al que perteneció, pero todo ello sin emplear pico, pala o ladrillo. Las posibilidades de la realidad virtual servirán para recrear los objetos y el recinto sagrado en el que habrían sido utilizados en la localidad sevillana de Camas. Los informes preliminares sobre la metodología y los objetivos que se pretenden emplear han sido publicados en la nueva revista VAR: Virtual Archaeology Review, descargable desde esta dirección:

http://www.arqueologiavirtual.com/var/num1/3.pdf

La ventaja de este entorno virtual es que es un método no destructivo que puede rehacerse o modificarse las veces que hagan falta. Además es un vehículo perfecto para la divulgación ya que muestra algo más que piedras desperdigadas y esquemas de estratigrafía, algo áridos para los no iniciados en los métodos arqueológicos.

No hay comentarios: