9 ene. 2011 ~ ~ Etiquetas:

Experto subraya riqueza del norte de España en megalitos es poco conocida

09/01/2011. ABC.

Burgos, 9 ene (EFE).- El historiador y profesor de la Universidad de Burgos Miguel Moreno ha considerado que la riqueza del norte de España en megalitos, monumentos funerarios prehistóricos, es poco conocida "en parte eclipsada por la riqueza y vistosidad del resto del patrimonio".

Moreno es el creador de una web -www.megalitos.es- que cumple ahora nueve años y que incluye datos sobre 1.260 dólmenes y otros monumentos megalíticos, sobre todo de Burgos y del norte de la península ibérica, aunque también algunas referencias de Portugal, Francia y algunos otros países europeos.

Aunque la mayor parte de su trabajo se ha centrado en Burgos, la página incluye también 126 megalitos de Cantabria, 114 de Navarra, 74 de Álava y 67 de Guipúzcoa.

Moreno ha calificado de "lógico" que estos monumentos no sean demasiado conocidos porque "no siempre son muy vistosos ni se encuentran en los cascos urbanos" por lo que es más fácil visitar una iglesia o una ermita.

De hecho, en su página ha incluido coordenadas exactas para la localización de buena parte de estos monumentos, aunque no de todos porque, a diferencia de Francia, donde muchos de ellos están vallados y se requiere entrada para visitarlos, en España están plenamente accesibles.

Eso "facilita la visita de personas interesadas, pero también de vándalos que realizan catas ilegales, aunque lo más que pueden encontrar son partes de un ajuar prehistórico con valor científico pero no económico", ha opinado.

Como muestra del potencial de este tipo de monumentos prehistóricos, Miguel Moreno ha señalado que hace cuarenta años en Burgos sólo había constancia de la existencia de un megalito, a mediados de la década de 1980 consiguió información sobre cerca de cuarenta, pero cuando realizó su tesis doctoral, también en esos años, ya incluyó unos trescientos.

Aunque ha reconocido que cada año es más difícil, Miguel Moreno ha asegurado que todavía se siguen encontrando nuevos monumentos funerarios prehistóricos sin catalogar, algunos muy poco llamativos, pero otros de hasta dos y tres metros de altura y con un diámetro de 20 metros. EFE 1010207

No hay comentarios: