8 ene 2011 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: El dolmen de Dombate se 'viste de gala' tras 20 años bajo las lonas


Las obras de musealización promovidas por la Diputación de A Coruña están muy avanzadas y se prevé que estén finalizadas en marzo.
FOTO: R. Busto.
Las obras de musealización concluirán en 2 meses//El reto es reabrirlo este verano.
08/01/2011. El Correo Gallego.

Los cinco mil años de historia que atesora el dolmen de Dombate (Cabana de Bergantiños) están ya a salvo bajo una moderna estructura que, en un plazo de dos meses, será un museo que pondrá fin a más de dos décadas de incertidumbre en las que el monumento sobrevivió a las disputas entre técnicos, políticos y administraciones bajo unas simples lonas.

El proyecto de protección y puesta en valor promovido por la Diputación de A Coruña está a punto de concluir y, en breve, saldrá a concurso el plan para dotar de contenido el futuro museo megalítico, que se prevé esté abierto al público el próximo verano.

Será el comienzo de una nueva etapa para un dolmen que recobró protagonismo en la década de los 80 con la excavaciones coordinadas por el arqueólogo José María Bello. Desde entonces es uno de los iconos del megalitismo gallego y cada año recibe una media de 10.000 visitantes.

En febrero de 2010 comenzaron las obras de musealización al amparo de un proyecto elaborado por el arquitecto Francisco Vidal y con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Los trabajos consistieron en levantar dos edificaciones independientes, una para proteger el dolmen y para albergar el centro de interpretación y recepción de visitantes. El megalito ha sido recubierto con una estructura de madera, paredes de cristal y una cubierta de cobre. El edificio contará además con una pasarela circular que bordeará el monumento y permitirá una visión cercana.

El arqueólogo que supervisa el proyecto, Manuel Lestón, que además amplió las excavaciones y descubrió que el dolmen no fue sólo un monumento funerario, sino que se complementa con un yacimiento de habitación, cree que Dombate debe ser el punto de partida del futuro Parque do Megalitismo y para la creación de un circuito que ponga en valor todos los dólmenes de Costa da Morte. Espera asimismo que este proyecto sirva para que las "administraciones pierdan el miedo a impulsar otros proyectos".

No hay comentarios: