8 feb 2011 ~ ~ Etiquetas:

Castilla y León: Gómez Barrera anuncia un nuevo hallazgo rupestre en Valonsadero


El alcalde de Soria y Gómez Barrera, ayer, en la visita a los nuevos atriles de las pinturas. Luis Ángel Tejedor/Heraldo.
08/02/2011. Heraldo de Soria. Sonia Almoguera.

El monte Valonsadero sigue dando sorpresas. En los próximos meses se presentará un nuevo hallazgo, unas inéditas pinturas rupestres que el catedrático de Geografía e Historia, Juan Antonio Gómez Barrera, data en el período Calcolítico, entre el 3.000 y el 2.000 antes de Cristo.

El abrigo rupestre es muy similar a los otros 34 grupos pictóricos que se encuentran ya documentados en diversos lugares del monte. Está pintado sobre la roca en tonos rojos y representa una escena de pastoreo, según avanzó ayer Gómez Barrera.

El nuevo hallazgo, apuntó el catedrático, vuelve a situar al monte Valonsadero como uno de los enclaves «más importantes de la Meseta, la Península Ibérica y de Europa» en materia de pintura rupestre esquemática, algo que ya refrendó el año pasado la inclusión de estos abrigos rupestres dentro del Itinerario Cultural Europeo 'Caminos de Arte Rupestre Europeo' y el hecho de que, desde hace años, Soria sea invitada a participar en simposios internacionales sobre el arte pictórico rupestre, apuntó el catedrático.

No hay comentarios: