23 feb 2011 ~ ~ Etiquetas:

Extremadura: El Museo de Cáceres acoge una conferencia sobre nuevos descubrimientos de arte rupestre en el Alto Tajo

23/02/2011. Europa Press.

El Museo de Cáceres acogerá este jueves, día 24, a las 19,30 horas, una conferencia que, bajo el título 'Nuevos descubrimientos de arte rupestre en el Alto Tajo y curso final del Ibor', correrá a cargo de la arqueóloga de la Fundación Carpetania María Amparo Aldecoa Quintana, y del arqueólogo Arturo Domínguez García. La asistencia es libre y gratuita.

Amparo Aldecoa Quintana se licencia en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Prehistoria. En la Universidad de Alcalá de Henares presenta su memoria de licenciatura sobre el arte rupestre paleolítico de la Cueva de la Hoz (Santa María del Espino, Guadalajara), informa el Museo de Cáceres en nota de prensa.

Desde el Área de Prehistoria de la UAH trabaja en la documentación de numerosos yacimientos artísticos, como las cuevas de La Hoz y El Reno (Guadalajara), Siega Verde (Salamanca), Dólmenes de Alcántara (Cáceres), Dolmen de Alberite (Cádiz), Gorham's Cave (Gibraltar), La Hinojosa (Cuenca) y más recientemente dirigiendo los proyectos de prospección de arte rupestre en el curso final del río Ibor y el Alto Tajo (Cáceres) y en Campanario (Badajoz), este último completando la primera campaña dirigida por A. Domínguez.

Desde finales de los años 90 trabaja como arqueóloga profesional en diversas empresas a nivel nacional y desde 2005 dirige el departamento de Arqueología de Fundación Carpetania.

A su vez, Arturo Domínguez es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid con la especialidad de Prehistoria, y desarrolla su carrera profesional como arqueólogo en Extremadura desde el año 2000.

Además de participar en el trabajo que aquí se presenta, ha formado parte de los equipos que han trabajado en la búsqueda y catalogación del Arte Rupestre en el Parque Nacional de Monfragüe y en las labores de documentación de los grabados rupestres en el Molino Manzánez dentro de los trabajos de construcción de la presa de la Alqueva.

Ha dirigido el primer trabajo de prospección y catalogación del conjunto de grabados y pintura rupestres en la ZEPA de La Serena, en los términos municipales de Campanario, Puebla de Alcocer y Esparragosa de Lares que dieron como resultado la publicación del segundo volumen del Corpus de Arte Rupestre de Extremadura del cual es coautor junto con A. Aldecoa, trabajo financiado por la Junta de Extremadura. Además, ha participado en diversas publicaciones y en distintos cursos y congresos internacionales relacionados con el Arte Rupestre.

No hay comentarios: