23 feb 2011 ~ ~ Etiquetas: ,

Cultura desmiente que se esté derribando el Complejo Dolménico de Antequera

22/02/2011. El Sol de Antequera. Antonio J. Guerrero

La Consejería de Cultura está ejecutando una reordenación paisajística del entorno dolménico de Antequera de cara a la visita de la UNESCO y no un derribo de todo el recinto como denunciaba el PP, basada en el Plan Director de los Dólmenes, que planifica las mejoras del recinto, según ha expuesto hoy martes 22 de febrero la directora de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez Romero, en una rueda de prensa en Antequera.

La responsable argumenta que la arquitectura predomina sobre los monumentos tutelados, los dólmenes, por lo que se va a reordenar el conjunto con plantación de árboles, corrigiendo las directrices de los años 80 y 90, y basándose en los conclusiones de jornadas técnicas de profesionales expertos en el mundo arqueológico, de cara a la posible declaración de la UNESCO.

Destacó que desde el 2004, se están corrigiendo los defectos de construcción iniciales (donde predomina el cemento y no los árboles), escuchando las opiniones y sugerencias de los participantes en los talleres, cursos, encuentros y el congreso internacional organizado sobre los Dólmenes de Antequera. Además, se han recibido estudios paisajísticos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y el Centro de Estudios de Paisajes y Territorios de la Universidad de Sevilla, con los que con su asesoramiento, se planifica cómo evitar el impacto del edificio anexo, con plantaciones de árboles, reguladas por normativas europeas.

El resto de conjuntos dolménicos andaluces también van a reordenarse, para cumplir con las nuevas recomendaciones. En Antequera se está creando un paisaje acorde con los monumentos, en el que se aprovechan los elementos que no afectan al paisaje, como la Plaza Solar, base de muchas actividades. El Centro de Recepción es otro de los lugares, así como la zona de aparcamientos del recinto, que no se están eliminando, sino que se reordenan con la plantación de árboles.

Lo que se ha eliminado son dos muros, uno de ellos llevaba a que "el túmulo de Menga queda abruptada por ese muro, por lo que hay que restituir la forma porque corta parte de la coilna en la que se asienta, por lo que hay que solucionarlo". Y la segunda son "rampas que no cumplen con las normativas de accebilidad".

La directora general insistió que hay que "ofrecer al visitante la mejor percepción posible, por lo que se va a restituir la imagen del conjunto", por lo que se han movido tierras para la plantación de 400 árboles, con un presupuesto de 400.000 euros.

Por último, apuntó que la UNESCO se está fijando en Los Dólmenes de Antequera, "por lo que tiene un programa sobre preshistoria", por lo que en otoño van a tener un congreso internacional, en el que expertos mundiales van a conocer los Dólmenes y den su visto bueno. Estos elementos que se están corrigiendo, son lo que dificultan que la UNESCO pueda dar el reconocimiento que deben tener los Dólmenes, con el sueño de ser Patrimonio de la Humanidad.

Margarita no quiso polemizar con las declaraciones del PP, pero dejó claro que no se está derribando todo el conjunto del edificio anexo, sino se está reordenando el conjunto de las construcciones megalíticas, así como ultimando el uso del edificio del Museo de los Dólmenes.

Las máquinas que se han visto no son para derribar, sino para plantar los 400 árboles que mejorarán el aspecto paisajístico del recinto.

No hay comentarios: