12 feb 2011 ~ ~ Etiquetas:

Hallan restos del siglo XV frente al palacio del Conde Duque de Olivares


El muro se descubrió por una obra para adaptar la Plaza de España al Mercado Barroco. - El Correo.
La muralla se encontró gracias a una obra realizada en la Plaza de España para acondicionarla para el Mercado Barroco.
11/02/2011. El Correo.

Las obras de la plaza de España han puesto al descubierto la historia de Olivares antes de que llegara al municipio Gaspar de Guzmán y Pimentel, valido del rey Felipe IV y nombrado conde duque del municipio. Durante las tareas de movimiento de tierras en esta plaza se han hallado los restos de un muro de la época bajo medieval cristiana y moderna. Según los primeros análisis, este hallazgo formaría parte de una casa palacio previa, derruida posteriormente y a partir de la cual se configura y construye el Palacio Condal de Olivares del siglo XVI.

El muro, que se cree que se levantó a lo largo del siglo XV, discurre en paralelo a la fachada del palacio, que en la actualidad es la sede del Ayuntamiento de Olivares. Según Pedro Rodríguez, responsable del servicio municipal de arqueología, "estaríamos ante una casa palacio previa a partir de la cual se configura y construye el Palacio Condal de Olivares del siglo XVI que hoy podemos observar". Este periodo "se completa con la detección de varios muladares (basureros) del siglo XVI que han aportado una considerable cantidad de materiales cerámicos de gran valor".

Durante las tareas de movimientos de tierras en la plaza de España se han detectado hasta la fecha una docena de conjuntos estructurales de diversa consideración. Según palabras del arqueólogo municipal, "los restos se observan a menos de 0,50 metros del nivel actual de pavimento", lo que significa que los diferentes periodos históricos "están casi solapados".

Con las intervenciones realizadas se constata además la existencia de una antigua alquería islámica o población rural que las fuentes históricas ya situaban en el entorno del palacio condal. De esta manera, destaca la aparición de tres silos para almacenamiento de grano correspondientes al periodo almohade (siglo XII), horadados en el sustrato natural y recubiertos de tejas para aislarse de la humedad. El conjunto de silos va acompañado de los citados muladares del mismo periodo que destacan por la riqueza de los restos cerámicos que llevan a otras épocas.

Romanos. Así, el nivel medieval islámico afecta a niveles romanos previos. De hecho, se han encontrado una serie de materiales cerámicos romanos dentro del contexto musulmán. "Esto nos lleva a pensar en la posibilidad de estructuras romanas de una posible villa a corta distancia de donde se desarrollan los trabajos y que todavía es posible que sean detectadas", concluyó Rodríguez.

La plaza de España de Olivares está siendo remodelada para adecuarla de cara al IX Mercado Barroco. La actuación se centra en la ejecución de las infraestructuras de energía eléctrica, abastecimiento de agua y saneamiento para dotar de suministro a los stands que se dan cita en dicho evento cultural. La inversión es de 145.000 euros.

La Delegación Provincial de Cultura ha acudido al lugar y, en principio, sólo ha pedido que las canalizaciones que se ejecuten en la plaza no afecten a este muro, que será tapado. En todo caso, no se descartan más hallazgos, puesto que aún queda por destapar el suelo del resto de la plaza.

No hay comentarios: