12 feb 2011 ~ ~ Etiquetas: ,

La Unesco estudiará este año si declara dólmenes Patrimonio de la Humanidad

11/02/2011. Ideal.es

Antequera (Málaga), 11 feb (EFE).- El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha anunciado que la UNESCO celebrará este año un congreso sobre megalitismo donde se abordará declarar los dólmenes como Patrimonio Material de la Humanidad.

"La UNESCO y una de sus directoras, Nuria Sanz, están muy centradas en este tema", ha indicado Plata, que además ha señalado que hay que saber difundir la cultura megalítica y rentabilizarla, especialmente en una ciudad como Antequera (Málaga, con un dolmen de 5.700 años de antigüedad.

"Tenerlo en una ciudad como Antequera es algo que no sólo nos tiene que conmover, también nos tiene que mover a sacarle partido y provecho", ha manifestado el consejero.

Ha añadido que fueron "antequeranos de hace 5.700 años los que tuvieron la iniciativa de llevar a cabo esa construcción demostrando que había una sociedad formalizada con preocupaciones culturales".

Plata ha precisado que el Dolmen de Menga de Antequera, además del más antigua, es el más grande en cuanto a tamaño y el más interesante en cuanto a técnica constructiva.

El consejero de Cultura ha asistido a la inauguración del Centro Unicaja de Cultura en Antequera, que surge de la rehabilitación de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad malagueña.

El edificio, de cerca de 400 metros cuadrados, es obra del arquitecto Daniel Rubio en el año 1932 y pertenecía a la entonces Caja de Ahorros de Antequera.

No hay comentarios: