11 feb 2011 ~ ~ Etiquetas: , ,

Del Cielo en la Prehistoria a los Dólmenes de Antequera

Jornadas Andaluzas de Astronomia en el Observatorio astronómico El Torcal. Organizadas por el OAT y la Sociedad Malagueña de Astronomia.
10/02/2011. Málaga Ciencia.

Previo a la visita al Centro Solar y al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, D. Rafael Maura Mijares, Dr. en Prehistoria del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED de Málaga, nos ofrecerá en las I Jornadas Andaluzas de Astronomía la ponencia “El Cielo en la Prehistoria”, en la que se pretende realizar una breve aproximación a las primeras percepciones del Cosmos por parte del ser humano prehistórico, en sus dos exponentes culturales quizá más notables: el megalitismo y el arte rupestre, retrotrayéndonos, por tanto, a los orígenes de nuestra actual curiosidad por el Universo.

Para ello se dará un repaso a la simbología astral prehistórica (soliformes y esteliformes) y, aprovechando que la sede de estas jornadas será la localidad de Antequera, se reflexionará sobre las orientaciones de los dólmenes que componen su necrópolis megalítica y la incidencia de la luz solar en sus interiores.

No hay comentarios: