11 feb. 2011 ~ ~ Etiquetas: ,

Castilla y León: Una muestra reúne en el Museo de Palencia 300 piezas de orfebrería desde el Calcolítico hasta la época romana

11/02/2011. Europa Press. Palencia.

El Museo de Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 3 de abril una exposición denominada 'Oro y plata. Lujo y distinción en la antigüedad hispana', de la colección del Museo Arqueológico Nacional, que reúne 300 piezas de orfebrería desde el Calcolítico hasta la época romana.

La subsecretaria del ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, ha destacado durante la inauguración el contenido "estrictamente arqueológico" de la misma así como la "gran calidad" de las piezas.

Entre los tres centenares de piezas destacan los torques de El Viso de Córdoba de la Edad de Bronce así como otras de la provincia cordobesa o "los tesoros ibéricos de Mogón", en Jaén y Jávea (Alicante), según ha indicado del Palacio antes de señalar que también tienen especial relevancia una diadema de Ribadeo (Asturias) o el conjunto romano de objetos de plata de Mengíbar.

Como ha explicado la subsecretaria del ministerio de Cultura, a la colección se le unen dos piezas de Palencia, "la fíbula de oro" que apareció donde actualmente se ubica el colegio de las Filipenses, y "el brazalete y los torques plata" que fueron encontrados en el cerro de la Miranda.

Por su parte una de los comisarios de la muestra, Magdalena Barril, ha apuntado que la exposición "está divida en siete ámbitos" y que lo que se ha intentado ha sido "contar historias de la orfebrería en época prerromana" enfocadas sobre todo "en el tema social y el uso de las piezas", ya que según Barril, "se usaban para indicar un estatus social".

Esta muestra comenzó su andadura en septiembre de 2009 y terminará a finales del presente año y, gracias a ella, según Del Palacio, se pueden contemplar piezas que de otra manera "no hubieran salido del Museo".

'Oro y plata. Lujo y distinción en la antigüedad hispana', cuya entrada es gratuita, se podrá visitar en el Museo de Palencia, ubicado en la Plaza del Cordón, de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

No hay comentarios: