11 feb 2011 ~ ~ Etiquetas: ,

La Junta de Andalucía protege más de 3.000 bienes de patrimonio en 2010 e invierte 13 millones en conservación y restauración

Informa de que se declararán BIC manifestaciones o palos flamencos como las sevillanas, la zambra de Granada, o la Zambombá de Jerez.
10/02/2011. Gentedigital.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado este jueves en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en Sevilla el balance de las actividades vinculadas al área de patrimonio histórico durante 2010, tanto por parte de la Dirección General de Bienes Culturales como por parte del IAPH, y ha destacado, entre otros asuntos, que desde la Consejería de Cultura se invirtieron casi 13 millones de euros en restauración y conservación del patrimonio histórico andaluz, al tiempo que se protegieron un total de 3.008 bienes de naturaleza material e inmaterial mediante su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (CGPHA).

En rueda de prensa, el consejero ha explicado que durante el pasado año "se protegieron un total de 3.008 nuevos bienes, de los cuales 2.900 son muebles, 93 inmuebles y 15 son actividades de interés etnológico, y se tramitaron 49 expedientes vinculados al CGPHA, en el que ya hay inscritos un total de 23.253 bienes, el 83 por ciento de ellos BIC". De entre ello ha resaltado la inscripción en el Catálogo de las danzas rituales masculinas del Andévalo y la Sierra de Huelva, así como la Cabalgata de Higuera de la Sierra, las Minas de Cerro Muriano, en Córdoba, las de Alquife, en Granada, una importante colección particular de tapices radicada en Pizarra, en Málaga, la Casa Rudofsky en Frigiliana, en Málaga, o la del convento de las Teresas de Sevilla.

El consejero también ha enumerado algunos de los estudios y actuaciones más representativos impulsados desde la Dirección General de Bienes Culturales, como las del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, "donde se recuperó la funcionalidad de la alberca, y donde estamos en el inicio de la recuperación del salón rico", ha destacado Plata; las que se ejecutan en el Teatro Romano de Cádiz; en el Teatro Romano de Málaga; los Dólmenes de Antequera, o las que llevarán a la recuperación del Teatro Romano de Itálica, "en el que hay previsto invertir 1.250.000 euros para 2011".

Asimismo, como actuaciones sobre inmuebles, el consejero ha referido como ejemplos el inicio de obras sobre El Alquife o 'Cablés Inglés' de Almería, con un presupuesto total de más de 15 millones de euros, las obras de restauración de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda o las de recuperación de las ruinas de Santa María de Cazorla. Actuaciones más destacadas dentro de una inversión global de 8.700.000 euros.

También señaló algunas de las intervenciones realizadas dentro del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA), en el que la Consejería invirtió 4.250.000 euros en 2010, como las del castillo de Sancho IV en Cumbres Mayores y el de Cala, en Huelva, el castillo de Sabiote y el de Santiesteban del Puerto, en Jaén, el inicio de las obras en el castillo de Moclín (Granada), las ejecutadas en la Alcazaba de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en la torre del Homenaje en Setenil de las Bodegas (Cádiz) o en la muralla norte de Antequera (Málaga).

En cuanto a las intervenciones sobre patrimonio inmueble y mueble, el consejero ha apuntado que desde el IAPH --que desde este miércoles se llevaron a cabo un total de 501 actuaciones. De éstas, 491 fueron intervenciones sobre muebles, destacando las de pintura que sumaron 46, mientras que las 10 restantes correspondieron a patrimonio inmueble.

SEVILLANAS BIC

En el ámbito del patrimonio intangible, Plata ha recordado la inclusión del Flamenco en la Lista Indicativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco en noviembre de 2010, así como la protección de la fiesta de Los Verdiales de Málaga, al ser el primer palo del flamenco que se inscribe en el CGPH como Bien de Interés Cultural (BIC). Al hilo de esto, Plata ha manifestado de que esta declaración "obliga a su departamento a intensificar las medidas que tienen que ver con la salvaguarda de las manifestaciones artísticas o palos relacionados con este arte".

De este modo, ha añadido que tras la declaración de Los Verdiales "ha señalado que se ha abierto un expediente en cada una de las provincias andaluzas para la protección de algunas de sus manifestaciones o palos, como las sevillanas, la zambra de Granada, la escuela bolera o la Zambombá de Jerez".

Por otra parte, y en materia de investigación del patrimonio histórico, el consejero ha explicado que fueron dos los proyectos fundamentales promovidos por la Consejería de Cultura: Primeras ocupaciones humanas en el Pleistoceno inferior en la cuenca Guadix-Baza, Granada, "en el que se ha demostrado la presencia humana en la zona en un ámbito cronológico comprendido entre 1,4 y 1,3 millones de años"; y el de Las sociedades estatales de la Edad del Bronce en el Alto Guadalquivir, en Baños de la Encina (Jaén), "en cuya campaña se hallaron una espada argárica de bronce, una gran piedra estelar con posibles representaciones estelares, así como la delimitación del complejo defensivo de la acrópolis".

UN 24% MÁS DE VISITAS AL IAPH

Al hacer el balance del último año, Plata ha destacado el aumento del 24 por ciento en el número de visitas a las sedes del IAPH, alcanzando la cifra de 63.548 personas, lo que "denota el interés de los ciudadanos por conocer tanto las instalaciones como las propuestas expositivas del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico". En este sentido, cabe señalar el éxito de la exposición 'Pedro Campaña en el Retablo de Triana, la restauración del IAPH', con más de 50.000 visitas o la de 'Universo de imágenes. Descubriendo la capilla de San Telmo', con 8.000 visitas.

Por último, y en relación a las actividades formativas impulsadas por la Consejería de Cultura a través del IAPH, el consejero ha indicado que fueron 515 personas las participantes en las 27 actividades propuestas en 2010, tanto de cursos de especialización como de postgrado. Asimismo, insistió en la participación de la Consejería de Cultura en un total de 67 proyectos, entre los que destacan los de intervención y documentación y estudios, de los que 54 fueron propios y 13 se realizaron en colaboración con otras instituciones.

No hay comentarios: