4 mar 2011 ~ ~ Etiquetas:

Cataluña: Hallazgo de un megalito insólito en Seró (Lleida)

24/01/2009. La Espiral.

El pasado 15 de Enero de 2007, las máquines que participaban en la construcción de un nuevo ramal del Canal Segarra-Garrigues toparon con unas piedras de dimensiones considerables cerca de la localidad de Seró, que resultaron ser un hallazgo arqueológico excepcional. El megalito fue hallado en el margen izquierdo de la carretera C-14, en dirección a Andorra, pasado en cruce que lleva a Seró y muy cerca del camino que conduce al pequeño monasterio de Refet.

Diversos medios de comunicación acudieron a la rueda de prensa del martes 27 de Febrero de 2007 celebrada en el mismo lugar donde se produjo el hallazgo. El director de los trabajos arqueológicos, Joan B. López, explicó la relevancia de lo hallado que pasará a formar parte, por derecho propio, de los manuales de la Prehistoria europea.

En ese sentido, algunos estudiosos locales opinan que esta zona podria tenir un cierto atractivo espiritual desde la Prehistoria hasta nuestres dias. Cabe recordar que el cercano santuario de Refet goza de una notable devoción entre la población de la zona.

La excepcional tumba megalítica és del tipo cista con túmulo, que fue parcialmente seccionado durante las obras; aparece delimitado por un cròmlec (círculo de piedras), presenta una planta ovalada (9 x 6 m) y conserva in situ la mitad de la cista (caja de piedras) formada per dos losas de considerables dimensiones (2,25 x 1,5 m i 1,7 x 1,3 m). Las otras dos restantes, fueron recuperadas durante los trabajos de construcción del canal, de tal forma que el conjunto podrá ser restituido en su totalidad.


Más información
____________________________________

[Fotografías]

[Terrae Antiqvae]

Estàtues-menhirs,
testimonis d’una religió que
va abastar tot Europa en el tercer
mil·lenni aC

No hay comentarios: