12 mar 2011 ~ ~ Etiquetas: ,

El dolmen de Menga se restaurará con cargo al 1% Cultural de Fomento


Sánchez, Ruiz, Torres, López Luna, González-Sinde, Millán, Soler, Menéndez y Plata, junto a la entrada al dolmen de Menga. :: ANTONIO FUENTES.
La ministra de Cultura muestra su apoyo a la candidatura de los megalitos de Antequera como Patrimonio de la Humanidad.
12/03/11. Diario Sur. Carmen Martín

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera está siendo objeto de una actuación de ordenación paisajística para que las construcciones megalíticas de Menga y Viera tengan continuidad con el Cerro Marimacho que responde, entre otros aspectos, a las recomendaciones de la Unesco para que el conjunto sea declarado Patrimonio Material de la Humanidad, una candidatura que cuenta ya con el apoyo del Ministerio de Cultura, según aseguró ayer la responsable de la cartera, Ángeles González-Sinde, durante una visita al recinto.

Los arquitectos de esta actuación, Pau Soler y José Ramón Menéndez, son también los responsables de «un proyecto de restauración» de Menga que se ha presentado al Gobierno para que sea financiado con cargo al 1% Cultural de Fomento.

Soler explicó que la actuación prevista tiene una parte de conservación e investigación arqueológica y otra de puesta en valor y ordenación paisajística del túmulo del dolmen.

La fase arqueológica del proyecto contará con un equipo científico importante, ya que la mayor parte del presupuesto, unos 400.000 euros, se va a destinar a investigación. Uno de los objetivos es confirmar que la extensión del túmulo es mayor de lo que parece a simple vista. «Hemos hecho un resumen de todo lo que se ha realizado en Menga en el último siglo y hay un montón de catas arqueológicas abiertas sobre el túmulo, un camino por el Norte que se abrió con excavadora en los años 60 que rompió parte de esa extensión del túmulo y otros caminos posteriores que rodean el dolmen por múltiples sitios», explicó Soler, quien considera que todas estas actuaciones han dañado el túmulo.

Además de reparar todos esos daños también se tratarán humedades existentes en el dolmen debido a que no se sellaron bien algunas excavaciones anteriores. «Habrá que volverlas a abrir, documentarlas y hacer un buen sellado», afirmó.

Igualmente, se planteará un nuevo camino para acceder a Menga que no invada el túmulo en toda su extensión y se harán pequeñas intervenciones en el interior para eliminar añadidos posteriores, se sustituirá la iluminación y se cambiará el brocal del pozo para que no tenga tanta presencia en el interior de la cámara. Por último, también se pondrá en valor el atrio del dolmen, aproximándolo a cómo era en su origen. La intención es comenzar las obras antes del verano.

Con estas actuaciones, la Consejería de Obras Públicas está apostando por el conjunto dolménico de Antequera con objeto de que sea declarado Patrimonio de la Humanidad. La ministra, que conoció ayer de primera mano los trabajos de ordenación paisajística que se están realizando y que han supuesto también la plantación de 400 árboles y el enterramiento de algunas superficies de hormigón, apuntó que su Ministerio acompañará a la Junta «en el inicio de ese procedimiento» para que los dólmenes sean declarado Patrimonio de la Humanidad y recordó que en septiembre habrá un congreso sobre megalitismo organizado por la Unesco. «Con motivo de ese encuentro iniciaremos el proceso», que puede durar entre dos y cuatro años, según apuntó el consejero de Cultura, Paulino Plata.

Centro de nivel 2

González-Sinde, además, anunció que España aspira a tener un centro de nivel 2 auspiciado por la Unesco «que sería un centro mundial de referencia en España para todos los temas de prehistoria». En su visita, estuvo acompañada del consejero de Cultura; el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna; el secretario general de Políticas Culturales, Bartolomé Ruiz; la directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez; la parlamentaria andaluza Rosa Torres y el alcalde de Antequera, Ricardo Millán. En este sentido, el diputado del PP Ángel González criticó que no se hubiese invitado a ningún cargo electo por Málaga de su partido. Además, González apuntó que las obras que se están acometiendo actualmente podrían carecer de licencia de obras, algo que desmintió el alcalde de Antequera.

4 comentarios:

Manuel Salado dijo...

EN ESTA CRÓNICA HAY ALGUNAS MENTIRAS PUNTUALES Y UNA GRAN FALSA DE FONDO:

“El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera está siendo objeto de una actuación de ordenación paisajística…”

La llamada “actuación de ordenación paisajística”, traducido, quiere decir que van a demoler o transformar todo los construido hasta 2008. José Ramón Menéndez de Luarca, el arquitecto de esta nueva etapa, dijo hace unos días, “a partir de 2008 empieza una nueva etapa, en la que nos encontramos, que es el proyecto de futuro que queremos exponer hoy aquí.”


(Estas actuaciones se deben), “a las recomendaciones de la Unesco para que el conjunto sea declarado Patrimonio Material de la Humanidad, una candidatura que cuenta ya con el apoyo…”

MENTIRA, NO EXISTE NINGUNA CANDIDATURA, es falso. Ya en el acto de presentación del primer proyecto, de 1989, el entonces alcalde de Antequera, Paulino Plata, anuncio la candidatura a… Patrimonio de la Humanidad, cosa que han ido repitiendo desde entonces, cuando la oportunidad política y la desmemoria de los antequeranos se lo permitían. Este otoño se realizará un congreso en el que SE DECIDIRÁ SI SE PRESENTA la candidatura. Después un procedimiento que según el mismo Paulino Plata (escuchar el video) tardará 4 años, es decir mínimo 10.

MENTIRA, no existen recomendaciones de la UNESCO que pidan el derribo de casi todas las obras construidas hasta 2008. Según Plata aún no hay ni siquiera tomada la decisión de solicitar la declaración y ya la UNESCO ha puesto condiciones, Sr. Plata enséñe esas recomendaciones, pero ya, sino es que ha mentido.


“… los trabajos de ordenación paisajística que se están realizando y que han supuesto también la plantación de 400 árboles y el enterramiento de algunas superficies de hormigón…”

MENTIRA, lo que se ha enterrado no es una superficie de hormigón, es la plaza “El Observatorio del Caminante”, que ha costado1 millón de euros. Es éste un método tristemente conocido, se empieza por desnaturalizar el ser de las cosas e inmediatamente después se las elimina, porque ya sólo se está eliminando algo detestable algo que no merece estar ni ser. Es una barbaridad destruir lo que ha costado 1 millón de euros de los contribuyentes, y además es una indignidad denigrar el trabajo de tantos años.

Una cita de Bartolomé Ruiz, en la prensa, y después en la memoria “CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DÓLMENES DE ANTEQUERA MEMORIA DE 2009 Y PLAN DE 2010”: “El Observatorio del Caminante, se trata de una plaza que tiene como objetivo recoger y centralizar todos los recorridos propuestos y que será tanto un lugar de contemplación del paisaje, de encuentro para los visitantes así como un espacio para el desarrollo de actividades.”

HOY, SÓLO 1 AÑO DESPUÉS DE ESTE ESCRITO EL OBSERVATORIO DEL CAMINANTE HA SIDO DESTRUIDO POR EL MISMO D. BARTOLOMÉ RUIZ.


“… las obras que se están acometiendo actualmente podrían carecer de licencia de obras, algo que desmintió el alcalde de Antequera.”

El alcalde HA INCUMPLIDO la Ley 7/1985 y 14.1 del ROF, y el art. 23.1 de la Constitución, al negarse a responder a la petición sobre esa licencia que los concejales de la oposición le han realizado por los cauces oficiales, sin embargo lo niega ante la prensa, prensa a la que el diputado del PP Ángel González sí mostró los documentos que prueban el citado incumplimiento. No es cuestión de opiniones sino de pruebas documentales.

Anónimo dijo...

Paulino Plata Consejero de Cultura y antiguo alcalde de Antequera. Rosa Torres antigua Cosejera de Cultura y antigua alcaldesa de Antequera (si no recuerdo mal). Hay alguien mas de Antequera que quiera salir en la foto y ocupe un cargo en Cultura? No me extraña la que tienen montada en Antequera. Yo no digo que no se lo merezca pero creo que sería mejor repartir un poco. Decir abandono del yacimiento Valencina-Castilleja es poco. Ah por cierto en la foto sale Dª Margarita Sanchez ¿Donde esta el compromiso que hizo durante el Congreso del año pasado en Valencina? No cren ustedes que habría que recordarselo? Si no recuerdo mal dijo antes de que finalizara el año, aunque es cierto que no dijo que año.

Kapitan Kusto dijo...

Que salga por Antequera, que salga por donde quiera pero- por dios- que salga ya!
A ver si por aquí por lo menos sale el sol un poquito, no sé, un rayito por lo menos, don Bartolomé, un brillito de ná, una chispita aunque sea miarma.

Anónimo dijo...

Visto el panorama en Antequera, don Bartolomé, que por Valencina salga la luna.