27 mar 2011 ~ ~ Etiquetas:

El Tesoro del Carambolo se expondrá finalmente en el Antiquarium a mediados de abril

25/03/2011. Europa Press.

El Tesoro del Carambolo se expondrá finalmente a mediados de abril en el Antiquarium que formará parte del proyecto Metropol-Parasol de la Plaza de la Encarnación, cuyo acto de inauguración tendrá lugar el próximo domingo 27 de marzo, aunque "aún estamos cerrando la fecha definitiva", ha informado a Europa Press la delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, quien ha añadido que estará expuesto "dos meses".

Montaño ha explicado que "aún se está pendiente de terminar la tramitación administrativa" porque "hay que tener en cuenta que el Tesoro es un elemento patrimonial de primer orden --declarado Bien de Interés Cultura (BIC)-- y la tramitación es larga", aunque la delegada ha querido dejar claro que el Carambolo estará en el Antiquarium, porque lo que "nos interesa es que los ciudadanos lo disfruten".

"Lo que sí van a encontrarse todas las personas que a partir del domingo entren en la sala de exposiciones temporales del Antiquarium --un espacio de 3.000 metros cuadrados de excavaciones arqueológicas "maravillosas"-- es la urna cerrada, con una características de seguridad muy exigentes, incluidas medidas antisísmicas", ha asegurado Montaño.

Además de dicha urna, la exposición del Carambolo exige por Ley unos medios electrónicos tipo detectores de presencia, cámaras, alarmas, y vigilancia personal las 24 horas del día. "El proyecto de seguridad, el proyecto expositivo, la urna, la vigilancia, la seguridad personalizada, todo está preparado a la espera de finalizar la tramitación administrativa", insiste la delegada.

La exposición del Tesoro del Carambolo en el Antiquarium responde a una propuesta del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, visada por los miembros de la Comisión de Patrimonio, quien tras la exposición celebrada en el Museo Arqueológico de Sevilla con motivo de los 50 años del hallazgo del Tesoro en el Cerro del Carambolo (Camas) --clausurada en febrero de 2010-- manifestó que no volvería a la caja de seguridad, donde hasta el momento sigue guardado. El Tesoro se ha expuesto en cinco ocasiones en 30 años.

No hay comentarios: