24 mar 2011 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: El plan que permitirá expropiar los 14 dólmenes se aprobará este verano

24/03/2011. La Voz.

El plan sectorial que permitirá la gestión de los terrenos en los que se encuentran los 14 megalitos que formarán parte del Parque Arqueolóxico do Megalitismo da Costa da Morte se encuentra en su última fase, según explicó José Manuel Rey Pichel.

El documento, que ya ha pasado por uno de los períodos de exposición pública, se encuentra actualmente pendiente del dictamen de la Consellería de Medio Ambiente, que tiene que valorar su incidencia en el entorno natural.

Rey Pichel señaló que esta fase se demorará algunas semanas y que las previsiones de la Dirección Xeral que él preside es que el texto pueda presentarse al Consello da Xunta este verano.

Esta actuación es la más importante del plan, puesto que permitirá actuar sobre las parcelas que contienen los dólmenes y comenzar los expedientes de expropiación en el caso de que no se llegue a un acuerdo con los propietarios.

El proyecto del Parque Arqueolóxico do Megalitismo da Costa da Morte prevé actuaciones sobre una superficie de 165.000 metros cuadrados, que es la suma de las áreas que estarán afectadas y en el centro de las cuales habrá uno de los dólmenes seleccionados.

Además de establecer las zonas de protección en torno a los monumentos se realizará una reserva de espacio para estacionamientos y se realizarán una serie de actuaciones para facilitar la aproximación de los visitantes a cada uno de los yacimientos. En este terreno también se colocarán las señalizaciones necesarias para informar a las personas que se acerquen a los dólmenes.

El proyecto también incluye actuaciones arqueológicas para mejorar la conservación de cada uno de los monumentos.

No hay comentarios: