4 mar 2011 ~ ~ Etiquetas: , ,

La Junta de Andalucía presenta dos nuevas publicaciones para difundir el patrimonio prehistórico entre científicos y ciudadanos

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha presentado este viernes en el Centro Andaluz de las Letras (CAL), en Málaga, dos nuevas publicaciones dirigidas a difundir el patrimonio prehistórico de la Comunidad Autónoma entre la comunidad científica y los ciudadanía en general: la revista Menga y la Guía del Enclave Arqueológico Peñas de Cabrera.
04/03/2011. Qué.es

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha presentado este viernes en el Centro Andaluz de las Letras (CAL), en Málaga, dos nuevas publicaciones dirigidas a difundir el patrimonio prehistórico de la Comunidad Autónoma entre la comunidad científica y los ciudadanía en general: la revista Menga y la Guía del Enclave Arqueológico Peñas de Cabrera.

En primer lugar, el consejero de Cultura, Paulino Planta, ha presentado en rueda de prensa el número uno de Menga, publicación bilingüe y de carácter anual, que nace con el objetivo de "fomentar el rigor y la excelencia en la investigación científica de nuestra prehistoria". La revista, de la que se han editado 2.000 ejemplares, cuenta con el patrocinio de la Junta y está promovida por el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera.

Junto a ello, sus editores han añadido que Menga también trata de "internacionalizar" la divulgación del conocimiento científico que se genera en Andalucía. "Nace con la misión de dar a conocer a la comunidad científica nacional e internacional los descubrimientos y avances en el estudio de este patrimonio, así como los desarrollos que se dan en los procedimientos, criterios y sistemas de sugestión y protección de la Administración pública".

Para ello, cuenta con un total de 24 investigadores "de acreditada solvencia" pertenecientes a 14 instituciones de investigación; además, Menga dispone de un Consejo Editorial, formado por un conjunto de investigadores para velar por el cumplimiento de los objetivos, y con un Consejo Asesor, con el fin de valorar la calidad de los trabajos.

La revista cuenta con cuatro secciones: un 'Dossier' que aborda un tema en profundidad; 'Estudios', en el que se presentan varios trabajos más generales dentro de la temática de la publicación; 'Recensiones', que supone una reflexión de otras publicaciones semejantes, y, por último, la sección 'Crónica', para recoger actuaciones realizadas por el conjunto dolménico el año anterior.

Los editores han destacado "el riquísimo" patrimonio de Andalucía, que conforma un importante recurso para su desarrollo científico, humano y económico, al mismo tiempo que constituye "una excepcional" fuente de información científica "para entender las formas de vida de nuestros antepasados". Así, Menga persigue "ponerse al frente" de las revistas específicas de Prehistoria en Andalucía, según sus editores.

GUÍA DE PEÑAS DE CABRERA

Por otro lado, el consejero de Cultura ha presentado la Guía del Enclave Arqueológico Peñas de Cabrera, en el municipio malagueño de Casabermeja, que ha calificado como "la estación de arte rupestre al aire libre más sobresaliente de la provincia de Málaga". Su objetivo es dar a conocer y poner en valor "un yacimiento público de incalculable valor arqueológico que hasta ahora permanecía inédito".

Asimismo, la guía, de la que se han editado 1.500 ejemplares, también pretende llamar la atención de vecinos y visitantes sobre "la importancia de conocer, respetar y conservar nuestros bienes de interés histórico y paisajísticos para que continúen siendo un nexo con el pasado en los tiempos venideros", según Plata.

Por su parte, el autor, Rafael Maura, ha destacado la importancia de las manifestaciones gráficas prehistóricas situadas en la treintena de abrigos rocosos de este enclave, que se sitúa como "una de los más notables de este tipo en la comunidad andaluza". La guía esta formada por los resultados del primer estudio preliminar realizado tras su descubrimiento, en el año 1998. Incorpora un capítulo dedicado a las ocupaciones históricas posteriores.

MEGALITISMO

Plata ha anunciado que, entre otros eventos "importantes" que no ha querido precisar, el próximo mes de septiembre tendrá lugar la celebración de un Congreso internacional sobre el patrimonio megalítico, promovido por el Ministerio de Cultura y la Unesco, que pretende ser "el punto de partida y la referencia para conectar y configurar el paisaje megalítico de Andalucía".

En él se darán cita expertos procedentes de muchos países con "un alto conocimiento científico y gran experiencia", que tratarán la protección, investigación, conservación y difusión del megalitismo mundial. "Incluso, se van a averiguar iniciativas muy interesantes y provechosas para el megalitismo andaluz y, concretamente, para el Conjunto Dolménico de Antequera".

Respecto a este último, Plata ha subrayado que es "el primer bien que vamos a intentar proteger con la figura de patrimonio mundial". Asimismo, ha indicado que los dólmenes de Antequera, que desde 2005 ha recibido más de 6.000 visitas, han incorporado este año un sistema de gestión diferenciada dentro de la Consejería de Cultura.

Por otro lado, Plata ha manifestado que, después del verano, se pondrá en marcha el Portal de Investigación de los Bienes Culturales, "que va a ser un elemento clave en la difusión de la investigación y de la normativa y las convocatorias de la Administración", con el fin de potenciar una relación más fluida con los especialistas y profesionales.

Además, se van a incorporar las memorias y las monografías de las excavaciones y proyectos que se desarrollen cada año, así como el Anuario de Arqueología Andaluza, que, según el consejero, se publicará únicamente en formato electrónico. "También queremos que sea una ventana a la participación", ha añadido, de forma que se convierta en "un lugar de obligada visita para los profesionales y especialistas".

No hay comentarios: