1 abr 2011 ~ ~ Etiquetas:

Málaga: Neolítico final y Calcolítico en Estepona. Nuevos hallazgos


Presentación de los restos arqueológicos hallados.
Se trata del poblado, hasta ahora, más importante de la provincia de Málaga.
23/03/2011. Teleprensa.

ESTEPONA.- El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Cultura y Patrimonio Histórico, ha presentado hoy algunas de las piezas halladas en las excavaciones arqueológicas realizadas en la parcela en la que se realizarán las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución de la localidad (CHARE), ubicada en la zona de Santa María, incluida dentro de la delimitación del yacimiento arqueológico denominado “Loma de la Alberica 2”.

En total, los terrenos desafectados hasta el momento suponen unos 15.000 metros cuadrados, que corresponden a un 50% del total de la parcela, de algo más de 30.000 metros cuadrados.

Esta primera fase de excavaciones ha sido realizada por un equipo de arqueólogos de la empresa Arqueosub, dirigidos por el arqueólogo Jéremy Pérez, con cargo a la Junta de Compensación. Los trabajos han sido aprobados por la Junta de Andalucía, y supervisados por los arqueólogos municipales Ildefonso Navarro y Joaquín Aragón, quienes han explicado que, entre los hallazgos de esta primera fase de excavaciones, donde han aparecido miles de fragmentos, destacan una serie de estructuras de almacenamiento prehistóricas excavadas en el terreno, con una antigüedad de unos 5.000 años (entre el Neolítico final y la Edad del Cobre). En el interior de dichas estructuras se han recuperado varias vasijas completas elaboradas a mano (vasijas para comida y bebida, preparación de alimentos, soportes de cocina...), pesas romanas para confección de tejidos, láminas y puntas de flecha de sílex, hachas, herramientas de piedra para tallar adornos, un colgante de pizarra, y varios ídolos antropomorfos tallados sobre placas de pizarra, “que son los primeros de esta tipología descubiertos en la provincia de Málaga, que indican un naciente sentimiento religioso”.

El interés de estos hallazgos, según los arqueólogos, radica en que se puede determinar “que los restos inhumados en el enterramiento prehistórico de Corominas corresponden a los habitantes del asentamiento”. De esta forma, “se puede ahondar en el conocimiento de su forma de vida, alimentación, etc...”.

Además de estos restos prehistóricos, también se han descubierto varias estructuras pertenecientes a una aldea “tardoantigua” datada entre los siglos VII y VIII d. C.

y las cimentaciones, muy deterioradas, de una alquería musulmana del siglo X y un asentamiento romano del siglo VII d. C.

El conjunto de restos, una vez documentados, fueron desmontados, previa autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Una vez restaurado el material, forma parte de los fondos del Museo Arqueológico municipal.

En la actualidad, los trabajos se centran en el desbroce y preparación del terreno para la realización de los trabajos arqueológicos en la parte de la parcela aún no excavada, en la que se prevé la aparición de nuevos restos prehistóricos que serán excavados para, posteriormente, proceder a la desafección de la parcela.

Según ha explicado la concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Silvia Cabrera, es tal el interés científico del yacimiento, que estos trabajos se realizarán en colaboración con el Área de Prehistoria de la Universidad de Málaga, “de ahí la necesidad, ha resaltado, de poner en valor la delegación municipal de Patrimonio Histórico y dotarla del presupuesto necesario”.

El yacimiento prehistórico de Corominas fue localizado en la zona noroeste del término municipal en 2001, durante los trabajos de Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de la Autopista. Ante la imposibilidad de cambiar el proyecto de obras, se optó por construir un Centro de Interpretación de la Necrópolis Megalítica en una zona muy cercana al yacimiento, en el Parque Municipal “San Isidro Labrador”, en Los Pedregales, y trasladar allí los restos descubiertos, consistentes en una necrópolis megalítica de hace unos 5.000 años, con 5 sepulcros excepcionalmente conservados, restos de varias cabañas prehistóricas, y una necrópolis campaniforme con varios enterramientos completos, que incluían ajuares cerámicos inéditos en el registro arqueológico malagueño. En las inmediaciones de la zona también fue hallado un enterramiento romano del siglo III d. C. con ajuar.

Se trata de una de las más importantes necrópolis megalíticas no sólo de la provincia de Málaga sino de Andalucía, con varias particularidades que la hacen única: es la más meridional de las localizadas, con una conservación excepcional.

El Centro de Interpretación de Corominas consiste en una bóveda con forma de túmulo de 24 metros de diámetro y seis de altura, oculta bajo el paisaje, y coronada por un óculo central, en cuyo interior, el visitante puede contemplar los cinco sepulcros megalíticos. A sus posibilidades de explotación como recurso cultural y turístico se ha sumado el uso del reciento como escenario de actuaciones musicales.

Vía Paleorama en Red

No hay comentarios: