5 may 2011 ~ ~ Etiquetas: ,

De los motores a la arqueología

Voluntarios de Linares se implican en la excavación del foro romano de Cástulo
04/05/2011. El País

Jesús Fernández trabajó durante 28 años en la factoría automovilística Santana Motor, que acaba de ser disuelta por la Junta tras medio siglo de actividad industrial en Linares (Jaén). Ahora, ya prejubilado, ocupa parte de su tiempo libre en la arqueología, una pasión que comparte con otros 57 voluntarios de la Asociación 28-F, denominada así por recordar la fecha en la que se aprobó, hace ahora una década, el mayor ajuste laboral en la emblemática fábrica de coches. Todos ellos llevan ya mucho tiempo ayudando a la revitalización del yacimiento de Cástulo, considerado el oppidum o ciudad ibero-romana fortificada más extensa de la Península. Pero ahora tienen por delante un reto mayor. De la mano de los arqueólogos del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, estos voluntarios van a tomar parte activa en las excavaciones del foro romano de Cástulo, un trabajo que pretende recuperar el centro monumental de esta ciudad romana.

"No somos especialistas en arqueología, pero podemos aprovechar nuestros conocimientos como proyectistas, montadores o empleados de los talleres de utillaje para ayudar a sacar a la luz todo el patrimonio de Cástulo", explica el voluntario Jesús Fernández. La asociación de antiguos prejubilados de Santana Motor ya ha colaborado en los dos campos de trabajo llevados a cabo en Cástulo, así como en la recuperación del mosaico del cortijo Casablanca, una villa solariega romana próxima a Cástulo. Además, de la decena de grupos activos en los que están repartidos los voluntarios del colectivo 28-F, destaca la participación de varios de ellos como guías del Museo Arqueológico de Linares.

Precisamente, el director de este museo y del conjunto arqueológico de Cástulo, Marcelo Castro, va a coordinar los trabajos de excavación del foro romano. Se trata de excavar y recuperar el centro monumental de la ciudad romana de Cástulo, partiendo de la hipótesis de que pudo ser construida en el siglo I y abandonada entre el siglo II o IV. En los trabajos se aplicarán nuevas metodologías a la excavación arqueológica, aunque lo principal va a ser la participación social en las investigaciones.

"No conozco en Andalucía, ni en otras zonas de España proyectos de investigación que incorporen la implicación ciudadana. De ahí que nos resulte llamativo, porque añade un elemento y un concepto importante, la conciencia del valor de la ciencia", resalta Francisco Trigueros, secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía. La Universidad jiennense se implica en este proyecto, dotado con un presupuesto de 350.000 euros, al ser la sede del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica.

El oppidum de Cástulo fue la capital de la Oretania, situada en el área norte de la provincia de Jaén, y una de las pocas ciudades que acuñaron su propia moneda desde finales del siglo III antes de Cristo. Su importancia se debe a su papel en la transformación y distribución de los metales de Sierra Morena. Sus ricas minas de cobre, plomo y plata rentaban al cartaginés Aníbal, casado con Himilce, oriunda de Cástulo, 300 libras diarias, y le dieron una gran importancia comercial. Por ese lugar pasaban también varias vías romanas.

El yacimiento de Cástulo, escenario de la Segunda Guerra Púnica que enfrentó a cartagineses con romanos, va a formar parte del proyecto turístico Viaje al tiempo de los iberos, abanderado por la Diputación de Jaén y que conectará los principales yacimientos ibéricos de la provincia, teniendo como epicentro el Museo Internacional de Arte Ibero de Jaén, en fase de construcción, y que se espera abra sus puertas en 2012. Cástulo no para de arrojar luz sobre su pasado milenario. En enero aparecieron dos nuevas tumbas, una ibera y otra romana, durante una intervención de urgencia, hallazgos que van a reforzar la información sobre todo en el ámbito funerario.

No hay comentarios: