11 jun 2011 ~ ~ Etiquetas:

El teatro de Itálica abrirá en julio tras una inversión de 1.250.000 euros

11/06/2011. ABC de Sevilla.

El teatro romano de Itálica abrirá al público el próximo mes de julio coincidiendo con la celebración de una nueva edición del Festival Internacional de Itálica, tras las obras de acondicionamiento que ha efectuado la Consejería de Cultura, en las que ha invertido 1.250.000 euros.

Dichas obras se iniciaron hace un mes y medio y forman parte del Plan Itálica 2008-2012, a través del cual se están llevando a cabo diversas obras de rehabilitación en distintos monumentos de este conjunto arqueológico.

Las obras realizadas son de tipo estructural, lo que supone que la restauración del teatro romano es íntegra, lo cual facilitará que el Festival de Itálica vuelva después de muchos años a este espacio tras haber permanecido 17 años en el exilio fuera del recinto de Itálica. De hecho, en la edición del año 2009, el festival se celebró en un escenario instalado en una parcela del conjunto arqueológico.

Estas obras de recuperación y puesta en valor del teatro romano de Itálica recibieron ayer el visto bueno dentro de la Comisión Andaluza de Bienes Inmuebles, una de las seis comisiones que forman parte del Consejo Andaluz del Patrimonio Histórico.

Otras intervenciones
En dicha comisión se abordaron también las intervenciones de conservación y restauración «más significativas» en los próximos años, la gestión de la Junta sobre Patrimonio Mundial o los expedientes de protección realizados en los últimos años. En relación a los programas de conservación y restauración, los miembros de dicha comisión, presidida por la profesora de Historia de Arte de la Universidad de Granada Elena Díez Jorge, analizaron el estado de las obras de restauración del Cargadero del Cable Inglés, en Almería, actualmente en ejecución; las obras de consolidación estructural y del centro de visitantes del Teatro Romano de Cádiz, así como la intervención en el Salón Rico del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra (Córdoba), que se encuentra en su primera fase. Igualmente, se analizarán los expedientes de los conjuntos históricos declarados como el de Córdoba, Sevilla, Granada o el expediente de la Catedral de Jaén.

No hay comentarios: