5 jun 2011 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: Dombate se enseña al mundo

El monumento megalítico ubicado en el municipio de Cabana de Bergantiños recibe unas 4.000 visitas en dos meses desde su restauración a finales del mes de marzo.
05/06/2011. La Opinión Coruña.

Las visitas al dolmen de Dombate, ubicado en el municipio de Cabana de Bergantiños, se han multiplicado desde el remate de las obras de restauración. Tras más de dos décadas sumido en el olvido, el que ya está considerado uno de los monumentos megalíticos gallegos más importantes -"la catedral" de esta etapa en Galicia, como lo definen varios expertos- se convierte en un lugar de referencia en de la cultura megalítica. En los próximos meses se ejecutarán las obras pendientes, entre las que destaca una réplica a escala real

M. CARMEN SUÁREZ | A CORUÑA El dolmen de Dombate, considerado uno de los monumentos megalíticos más importantes de Galicia, se enseña al mundo. El número de visitantes ha crecido sin control desde la restauración, cuyas obras se inauguraron el pasado 22 de marzo. Hasta entonces apenas 300 personas habían pasado por el lugar y hasta finales de mayo se alcanzaron las 4.326 visitas. Durante las mismas fechas del pasado año no se había llegado a las 2.000. Quedan atrás más de veinte años de abandono, retrasos y trámites burocráticos que estuvieron a punto de condenar al olvido este yacimiento, durante años cubierto por una lona negra para resguardarlo de las inclemencias meteorológicas y que ocultaba la esencia del monumento. Después de dos décadas y una inversión de casi tres millones de euros, la Diputación consiguió hacer realidad un viejo proyecto del presidente en funciones, Salvador Fernández Moreda.

A pesar de que la obra principal denominada por los técnicos que trabajaron en el proyecto como la casa del dolmen ya es una realidad desde hace unos meses, todavía faltan por ejecutar varias actuaciones complementarias que convertirán este enclave en uno de los lugares de referencia de la cultura arqueológica. El presupuesto de las actuaciones es de 263.000 euros y está previsto que comiencen en las próximas semanas, ya que varias fueron adjudicadas el pasado viernes. Una de las más importantes es el proyecto de musealización que quedó pendiente tras la inauguración del edificio "para llenarlo de contenido", según explica el arqueólogo Manuel Lestón, que participó en las tareas de excavación del dolmen.

En la zona central se ubicará una réplica de dolmen a escala real, por lo que los visitantes podrán acceder a su interior y contemplar el monumento por dentro, algo que está prohibido en el yacimiento para evitar su deterioro. Así se podrán observar las pinturas y grabados que todavía se conservan en su interior, a pesar de tener casi 6.000 años de antigüedad. En el recinto también habrá una exposición con material informativo y audiovisual para dar a conocer más detalles del megalitismo, los materiales encontrados de la época en Galicia y otros puntos de España y Europa, y en concreto de las excavaciones arqueológicas realizadas en Dombate y su presencia en la literatura gallega, entre otras cosas. En el lugar ya hay una muestra provisional desde la inauguración del yacimiento que ofrece numerosos datos. También se exhibirá una reproducción de los materiales encontrados durante las excavaciones y que ahora se guardan en el museo arqueológico de A Coruña.

Además, quedan pendientes las labores de limpieza en el interior del monumento y conservación de las pinturas y otras actuaciones fuera del corredor. El arqueólogo Manuel Lestón asegura que el dolmen se encuentra en buen estado de conservación, aunque las tapas del corredor fueron desplazadas y hay que devolverles su posición original. Para que siga conservando ese buen estado en el interior hay que colocar una estación microclimática para regular su temperatura. Las condiciones ideales oscilan entre un 70 y 80% de humedad relativa, por lo que tiene que mantenerse entre esos porcentajes.

No hay comentarios: