La Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) ha advertido del carácter 'innecesario' del proyecto promovido por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para crear una nueva vía metropolitana en el sector norte de esta comarca sevillana, conectando Camas y Sanlúcar la Mayor mediante un trazado paralelo de a la línea ferroviaria Sevilla-Huelva. El colectivo conservacionista examinará la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable emitida al respecto por la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente, pero lamenta que este tipo de evaluaciones no contemplen la 'opción cero', en alusión de nuevo a la ausencia de necesidades de una carretera de esta naturaleza.
04/06/2011. Terra.es.
Juan Antonio Morales, presidente de ADTA, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que su organización había formulado alegaciones a esta iniciativa destinada a mejorar las conexiones de la zona y a aliviar la carretera autonómica A-8077. La nueva infraestructura ha estado cargada de polémica a cuenta de su posible incidencia en el ámbito de los yacimientos prehistóricos que pueblan la cornisa aljarafeña, aunque sobre todo, Juan Antonio Morales ha advertido de que se trata de un proyecto 'innecesario'. En ese sentido, ha defendido las políticas de movilidad sostenible y ha abogado por 'potenciar' la nueva línea de trenes de Cercanías C-5, que enlaza Sevilla con Benacazón a través de esta comarca, 'a través de una doble vía y más frecuencias' de los convoyes.
La nueva infraestructura, de cualquier modo, es una vía de dos carriles por cada sentido de circulación proyectada para enlazar Camas y Sanlúcar la Mayor con ramales de acceso a los núcleos de población de Sanlúcar, Albaida del Aljarafe, Olivares, Villanueva del Ariscal y Salteras, además de incluir una conexión con la futura autovía de circunvalación SE-40 en el término municipal de Valencina de la Concepción. Este proyecto ha estado sujeto a un intenso debate público porque su trazado se enmarca en un entorno paisajístico y patrimonial especialmente sensible. EL TESORO PATRIMONIAL DEL ALJARAFE
No hay que olvidar, en ese sentido, que los términos municipales de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción albergan los dólmenes de Montelirio, la Pastora, Matarrubilla y Ontiveros, además de otros yacimientos prehistóricos o monumentos megalíticos de menor envergadura como legado la antigua cultura calcolítica que habitaba este entorno. Los efectos del proyecto sobre el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 y enclavado en Santiponce, han sido también objeto de debate a cuenta del trazado de la nueva carretera.
De cualquier modo, el pasado 11 de mayo del año en curso, el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla, Javier Fernández Hernández, firmaba una declaración de impacto ambiental recogida por Europa Press y que determina como 'viable, solo a efectos ambientales', el estudio informativo asociado a este proyecto, bautizado 'Mejora de la articulación Aljarafe Norte. Carretera A-8077 de Camas a Sanlúcar la Mayor'.
Juan Antonio Morales ha explicado que aún debe examinar en profundidad el documento, pero ha recordado que su organización, ante todo, defiende que la iniciativa es 'innecesaria'. 'Una carretera nueva en esta zona es un despropósito notable', ha lamentado indicando que las soluciones al tráfico que soporta la red viaria de la cornisa aljarafeña pasan por el fomento de alternativas como la nueva línea de trenes de Cercanías.
Igualmente, ha expresado su 'preocupación' a cuenta del destino de la 'Cañada Real a Isla Mayor', dado que la declaración de impacto ambiental permite una modificación de su trazado, aunque siempre bajo los designios del reglamento de 1998 relativo a las vías pecuarias de Andalucía.
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