29 jun 2011 ~ ~ Etiquetas:

Valencia: Hallan pinturas rupestres de hace casi 5.000 años en Xàbia


Yacimiento del interior de la cueva del Migdia, en el Montgó. :: CMA
Una fundación privada costea la investigación en la inaccesible Cova del Migdia, que permanecía intacta.
26/06/2011. La Verdad

La cueva del Migdia, en el Montgó, ha cobijado durante más de cuatro milenios un tesoro arqueológico. Sin embargo ahora, el importante yacimiento funerario que escondió esta cavidad inaccesible situada a 375 metros sobre el nivel del mar, ha salido a la luz y podrá servir de base para nuevas investigaciones científicas y arqueológicas.

Unas excavaciones sostenidas por la iniciativa privada (han sido financiadas por la Fundación Cultural Cirne de Xàbia) han localizado cinco enterramientos secundarios, que fueron trasladados cuando ya eran solo huesos, parte de sus herramientas, ajuares así como unas pinturas rupestres esquemáticas que se relacionan con la utilización de la cueva como una especie de sede funeraria en la época del calcolítico (tercer milenio antes de nuestra Era).

Tras cotejar con la prueba del carbono 14 estas dataciones, se está pendiente de nuevos análisis que aclaren si los restos, de adultos de distinto sexo y un niño, tienen relación de parentesco y si son autóctonos o se les llevó desde otras zonas a reposar al Montgó, lo que sustentaría la hipótesis de que las creencias prehistóricas tenían al monte como un polo de atracción o incluso como un templo.

El hallazgo se ha calificado por los directores de la excavación, Marco Aurelio Esquembre y Juan de Dios Boronat, como «de gran relevancia» tanto por su antigüedad, por reunir enterramientos múltiples con un amplio conjunto de pinturas rupestres y, sobre todo, porque ha permanecido durante milenios sellado y sin ser expoliado, por lo que se ha descubierto «intacto». De hecho, ya hay varias universidades tanto en el país como en otros continentes que se han interesado por ellos y quieren estudiar su ADN.

Técnicas punteras

Otro de los matices que hacen más interesante este proyecto de investigación es la utilización de técnicas punteras en ingeniería y arquitectura para la documentación en 3D de los vestigios. Los escaneados láser y fotogrametrías plasman las pinturas rupestres con todos sus detalles en relieve, lo que permitiría reconstuirlas en caso de daño o expolio. O incluso hacer una simulación como la de Altamira, explicó el responsable de esta parte del proyecto, Daniel Tejerina. Los resultados de las tres campañas y su archivo, referente tecnológico, se presentarán en el próximo congreso Arqueológica 2. 0., un simposio de carácter internacional que se celebra en Sevilla.

Los responsables de este proyecto lucharán por seguir las excavaciones. No en vano, están seguros de que la cueva, que tildan de «única», esconde más tesoros. Sin embargo, el elevado coste del estudio ya sobrepasa las posibilidades de una fundación modesta como es Cirne. Su presidente, Enric Martínez, apeló a la implicación de las Administraciones para dar mayor dimensión a la investigación.

No hay comentarios: