17 jul. 2011 ~ ~ Etiquetas: ,

El Complexo Arqueológico dos Perdigões. Prospecciones geofísicas 2008-09

Título: El Complexo Arqueológico dos Perdigões (Reguengos de Monsaraz, Portugal). Prospecciones Geofísicas - Campañas 2008-09
Autores: José Enrique Márquez Romero, António Carlos Valera, Helmut Becker, Víctor Jiménez Jáimez, José Suárez Padilla.

Trabajos de Prehistoria, Vol 68, No 1 (2011)
doi:10.3989/tp.2011.11065

Resumen:
En 1997, bajo la coordinación de Era-Arqueología, se efectuaron fotografías aéreas, prospecciones superficiales y sondeos arqueológicos en el yacimiento neolítico-calcolítico de Perdigões (Reguengos de Monsaraz, Portugal), donde, durante más de diez años, se han venido articulando las distintas actuaciones hasta disponer de un esbozo bastante aproximado de su planta. En 2006, se abrió un programa de colaboración entre diversas instituciones internacionales públicas y privadas para impulsar la investigación en Perdigões, en el seno del cual se integra un equipo de la Universidad de Málaga. Como primera aportación concreta de la cooperación hispano-lusa, las prospecciones geofísicas llevadas a cabo en 2008 y 2009 han acrecentado el conocimiento de la traza del sitio. Muestra Perdigões como la yuxtaposición de múltiples recintos de foso subcirculares, que se articulan con un área de necrópolis y un crómlech.

Palabras clave:
Prehistoria Reciente; Neolítico; Calcolítico; Recintos de fosos; Megalitismo; Península Ibérica; Portugal; Alentejo; Reguengos de Monsaraz; Perdigões; Arqueometría; Prospección geofísica; Georadar; Magnetometría.

No hay comentarios: