15 ago 2011 ~ ~ Etiquetas: , ,

Los cursos 'Antequera milenaria' abordarán el estudio de la arqueoastronomía en el periodo prehistórico

11/08/2011. Europa Press.

El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Málaga) celebrará entre los meses de septiembre y noviembre la tercera edición de los cursos de otoño 'Antequera Milenaria', que versarán sobre arqueoastronomía y las interrelaciones entre la prehistoria y el arte contemporáneo, entre otros temas.

El objetivo de estos seminarios es difundir tanto el conocimiento de los dólmenes de Antequera, que están considerados unos de los mejores exponentes del megalitismo en Europa, como los últimos avances en materia científica, institucional y divulgativa dentro del ámbito del estudio de la prehistoria y de la tutela del patrimonio.

La organización de los cursos, que se incluyen dentro del Plan Director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, cuenta con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Ayuntamiento de Antequera y la Obra Social de Unicaja, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

CURSOS

Los cursos, dirigidos a universitarios, profesionales de la arqueología, docentes y público en general, cuentan con la dirección académica del secretario general de Políticas Culturales y conservador del Patrimonio Histórico, Bartolomé Ruiz, y la directora general de Bienes Culturales y profesora de Prehistoria de la Universidad de Granada, Margarita Sánchez.

Tendrán una duración media de 20 horas lectivas y aportarán dos créditos universitarios en el caso de los dedicados a los museos arqueológicos andaluces y el del arte prehistórico en Antequera, mientras que los dos restantes tendrán un crédito cada uno.

El primero de los cursos estará dedicado al origen y formación de las colecciones de los museos arqueológicos andaluces y contará con la dirección científica del responsable del Conjunto Arqueológico de Itálica en Santiponce (Sevilla), José Ramón López Rodríguez.

También 'Antequera Milenaria' acogerá el primer seminario de arqueoastronomía, que, dirigido por el doctor en Prehistoria de la UNED Juan Antonio Belmonte, analizará el conocimiento de astronomía que poseían las culturas antiguas, concretamente durante el periodo prehistórico.

Asimismo, el catedrático emérito de Historia de la Ciencia de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) Michael Koskin será uno de los atractivos de esta edición de los cursos.

El arte prehistórico en las tierras de Antequera será otro de los temas programados; en este caso bajo la dirección científica del profesor de Prehistoria y Arqueología de la UNED Martí Mas Cornellá y del doctor en Prehistoria de la misma universidad Rafael Maura Mijares.

Por otro lado, el cuarto y último curso se centrará en el género y las interrelaciones entre el mundo antiguo y el arte contemporáneo. Este seminario estará dirigido, en colaboración con la Universidad de Málaga, por la comisaria de exposiciones Margarita Aizpuru.

No hay comentarios: